Amy Winehouse es considerada una de las artistas más exitosas de los últimos tiempos, al haber sido galardonada con no menos de 10 premios entre Grammys, Brits, World Music Awards y Premios Ivor Novello. Queremos conmemorar su fallecimiento al recordar la gran influencia que ejerció en la música.
La cantante nació el 14 de septiembre de 1983, y durante sus primeros años de vida se vio influenciada por la música de Frank Sinatra que cantaba su hermano mayor.
Recibió su primera guitarra a los 13, comenzando a componer su propia música poco después de eso y presentándose en pequeños bares de su natal Londres. Su novio de aquel entonces -el también cantante Tyler James- le presentó su música a la discografía Simon Fuller y así comenzó la carrera musical de Winehouse a los 16 años.
En 2002 dejó esa productora y eventualmente fue contratada por Island/ Universal Records; con quienes sacaría su álbum debut en octubre de 2003: Frank -titulado así por su admiración a Frank Sinatra. Con este trabajo influenciado por el jazz logró colocarse en la mira de los críticos y la audiencia de Gran Bretaña. Pero la fama mundial llegaría después.
Con su segundo álbum, Back to Black lanzado en octubre de 2006, llegó a las listas de los más vendidos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. Entre elogios por parte de publicaciones importantes de la música, de críticos y el público, su álbum fue nominado a seis premios Grammy en 2008 de los cuales obtuvo cinco: Mejor nuevo artista, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por Rehab, Mejor álbum pop vocal por Back to Black. Si bien no pudo asistir a la ceremonia en persona por problemas con su visa, cantó un par de canciones vía satélite desde Londres.
Su éxito en los Grammys la llevó al libro del Récord Guinness en 2009 por convertirse en la primera artista británica en llevarse tantos premios en una sola noche.
Te puede interesar: El inesperado regreso de Tina Turner
En medio de planes para su tercer álbum de estudio y de colaboraciones con otros artistas, Amy Winehouse falleció en su apartamento de Londres el 23 de julio de 2011, con sólo 27 años de edad. El mundo entero lamentó la partida de una artista “tan dotada y admirable”, en palabras de su propia disquera, Island/Universal. Su último trabajo, un cover de la canción Body and Soul con Tony Bennett, fue lanzado el 14 de septiembre de ese mismo año -día en que hubiera cumplido 28 años. La misma canción fue ganadora del Grammy a Mejor Artista Pop Dúo / Grupo de rendimiento en la ceremonia de 2012, el cual lo recibieron sus aún dolientes padres.
Una autopsia revelada en octubre de 2011 aclaró que la muerte de Winehouse se debió a la consecuencia no intencionada de una gran cantidad de alcohol. Esta revelación, junto al apoyo de sus padres, hizo que se creara la Amy Winehouse Foundation con el objetivo de crear conciencia y apoyo a las organizaciones que ayudan a los adultos vulnerables y a los jóvenes con problemas de adicción. Las ganancias íntegras de Body and Soul fueron para dicha fundación, así como los trabajos recopilatorios posteriores que se revelaron.
JM