Nadie daba un duro por Guns N’ Roses. Estaban en la “lista negra” y pocos sospechaban su potencial. La mala reputación les precedía. “La gente quería que desaparecieran”, confesaba el A&R de Geffen. Al principio, su álbum debut, ‘Appetite for destruction’, pasó desapercibido. Un fracaso. Pero, de la noche a la mañana, inesperadamente, todo cambió. El 1 de Agosto de 1987, el quinteto californiano se ponía a las órdenes de Nigel Dick para rodar el vídeo de ‘Welcome to the jungle’, el primero de la banda. El que daría un vuelco definitivo a su historia y les convertiría en superestrellas.
La creación de un himno: ‘Welcome to the jungle’
Axl Rose escribió la letra de ‘Welcome to the jungle’ mientras visitaba a un amigo en Seattle: “Es una gran ciudad, pero al mismo tiempo, es una ciudad pequeña comparada con Los Ángeles… parecía mucho más rural. Si alguien viene a LA puede encontrar lo que quiera” contaba en Hit Parader Magazine. El guitarrista Izzy Stradlin definía de forma resumida la canción: “es sobre las calles de Hollywood; fiel a la realidad”. En su autobiografía, Slash describió el proceso de creación de la música a partir de un riff que se le había ocurrido cuando vivía en el sótano de la casa de su madre. “Fue realmente la primera cosa en la que todos colaboramos”, recordaba el guitarrista.
Un lanzamiento que pasó desapercibido
‘Welcome to the jungle’ era una de las doce canciones que Guns N’Roses escribió para su primer álbum, ‘Appetite for destruction’. Sin embargo, a pesar de la enorme expectación que rodeaba al grupo angelino cuando se puso a la venta – el 21 de Julio de 1987 – pasó desapercibido. Eligieron como primer single el tema ‘It’s so easy’. Tom Zutaut, que había contratado a la banda para Geffen en 1986, contó en una entrevista con la BBC que Ed Rosenblatt, entonces presidente del sello, le dijo que con ‘solo’ 200.000 copias vendidas después de varias semanas, se habían distanciado del disco. “Yo le dije, ‘este disco va a vender millones’”. Pero no ayudó que las emisoras de radio y los canales de televisión no lo promocionaran.
El videoclip que cambió todo
Los días 1, 2 y 3 de Agosto de 1987, Guns N’Roses estaba Hollywood para rodar el primer videoclip de su carrera, el del tema ‘Welcome to the jungle’. Aunque MTV inicialmente rechazó emitir el video, finalmente accedieron a las 4 am (hora de Nueva York), como favor personal a David Geffen. Al día siguiente, la centralita de MTV se colapsó con las llamadas de teléfono, convirtiéndose en el vídeo más solicitado en la historia del canal. Después de cocerse a fuego lento durante meses, finalmente ‘Appetite for destruction’ despegó y llegó a vender 30 millones de copias en todo el mundo. El tercer single, ‘Sweet child o’ mine‘, se convirtió en el único nº1 de la banda en Estados Unidos.