De acuerdo con el Departamento del Tesoro de EU, los 3 líderes del Cártel del Noreste posibilitan la campaña de violencia y narcoterrorismo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles 6 de agosto a tres miembros de alto rango y a un socio prominente del Cártel del Noreste (CDN), anteriormente conocido como ‘Los Zetas’.
“Los individuos designados hoy desempeñan un papel clave en la colaboración con el CDN en sus atroces crímenes, incluyendo asesinatos, decapitaciones, narcotráfico, extorsión y lavado de dinero”, señaló el Departamento del Tesoro de EU.
De acuerdo con funcionarios estadounidenses, estos capos posibilitan la campaña de violencia y narcoterrorismo. Por esta razón, Estados Unidos catalogó al Cártel del Noreste como una de las organizaciones de narcotráfico más violentas del territorio mexicano, que ejerce violencia en la frontera entre Estados Unidos y México, específicamente en la entrada de Laredo, Texas.
Este cártel, que también fue designada por Estados Unidos como una Organización Terrorista Extranjera (OTE), tiene influencia en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo, Tamaulipas y Piedras Negras, Coahuila.
Durante décadas, dicho cártel ha estado involucrado en el tráfico de narcóticos y otras drogas ilícitas, como fentanilo, metanfetamina cristal, heroína, marihuana y cocaína. También participa en la trata de personas, la extorsión, el tráfico de armas y el secuestro extorsivo.
¿Qué miembros del Cártel del Noreste fueron sancionados por EU?
Entre los miembros clave del Cártel del Noreste se encuentra Abdón Federico Rodríguez García, quien es el segundo al mando de la organización criminal.
Rodríguez, también conocido como “Cucho”, está involucrado en narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión en nombre del cártel.
Incluso es responsable de ordenar ejecuciones en nombre del Cártel del Noreste. Rodríguez fue arrestado en 2013 junto con el líder del CDN, Miguel Treviño Morales, también conocido como “Z-40”, y ha sido miembro desde que el grupo operaba como Los Zetas.
Antonio Romero Sánchez es un miembro de alto rango del Cártel del Noreste y ha liderado operativos en Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, en nombre de la organización.
Romero, también conocido como “Romeo”, es un expolicía tamaulipeco y un violento fugitivo. Ha sido vinculado a numerosas ejecuciones y decapitaciones, así como al intento de asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo en 2025.
Francisco Daniel Esqueda Nieto, más conocido como ‘Franky Esqueda’, asumió las operaciones tácticas en Nuevo Laredo tras la detención en 2025 de González, líder del Cártel del Noreste.
Esqueda, también conocido como ‘Franky de la Joya’, ha estado involucrado en las operaciones del cártel desde que operaban como Los Zetas.
Es responsable de agredir a un miembro del ejército mexicano —la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— y de comandar un ataque a un helicóptero de la SEDENA durante la detención de González, líder del CDN.