Ricardo Monreal resaltó que las plataformas digitales deben facilitar la cancelación de cualquier servicio, a fin de evitar abusos que afecten las finanzas de los consumidores.

Por unanimidad y con 438 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor, para terminar con los “cobros abusivos” y “tramposos” en suscripciones a servicios de plataformas digitales y membresías.
También se adelantó que irán contra los cobros abusivos en tarjetas de crédito y débito, contra los seguros médicos, las líneas aéreas y otros servicios. No es estar en contra de las plataformas, sino en contra de los abusos, se insistió en tribuna.
Con el agregado de las fracciones octava y novena al artículo 76 Bis de esta Ley, se estableció que los proveedores de estos servicios deberán notificar con cinco días de anticipación de la renovación automática, de los eventuales pagos recurrentes con montos, periodicidad y fechas.
Al mismo tiempo, se resalta que deben facilitar y permitir la cancelación de cualquier servicio cuando ya no se quiera tener, sin trabas ni sanciones económicas “que sangran al consumidor”.
La propuesta fue presentada por el diputado y coordinador de Morena, Ricardo Monreal -a la que se le dispensaron todos los trámites, no pasó por las comisiones legislativas, se aprobó en fast track y se envió de inmediato al Senado- al reclamar en tribuna que, al tratar de cancelar la contratación de un canal de entretenimiento, encontró varias trabas, le cargaron los cobros indebidos a una tarjeta y terminó en el buró de crédito.
Explicó que “no podemos mantenernos indiferentes, pasivos ni extraños ante estos sentimientos de la población”, al indicar que “son 62 millones de ciudadanos consumidores. Y algo similar sucede con las tarjetas de crédito que te llegan sin que las soliciten y te cobren sin que lo hayas pedido”.
“Es una iniciativa noble y hay que ir también por los abusos en el tema de las tarjetas de crédito, en los seguros médicos, en el transporte aéreo, en las aerolíneas; en todos los abusos en contra de los consumidores y reformar las leyes para protegerlos”.
“Se puede mejorar el sistema jurídico, no sólo es para las grandes empresas, los legisladores estamos dispuestos a atenuar los abusos, a defender a la población de los poderosos y en esta ocasión lo vamos a resolver”, advirtió.
Diputados piden eliminar cobro de comisiones por el pago con tarjetas bancarias
A la iniciativa de Ricardo Monreal se sumaron todos los partidos políticos. “Es justo que si una persona puede suscribirse fácilmente a un servicio, pueda cancelarlo igual de fácil, es una situación de elemental justicia”, expuso también en tribuna el coordinador de los diputados del PAN, José Lixa.
El legislador yucateco aprovechó y exigió legislar para que no se cobren comisiones por el pago con tarjetas bancarias, como lo propuso su partido desde el 2024. “No es posible que se hagan cobros excesivos sólo hasta por checar tu saldo”, reclamó.
A nombre del PRI, la diputada Ana González también se sumó a la iniciativa y aclaró que “hay que aclarar que no estamos en contra de las plataformas. Es muy cómodo suscribirnos, pero es difícil poder quitar esa suscripción. En el momento que una suscripción quiera ser cancelada o pausada se debe poder hacerlo”, demandó.
Por el PT, el diputado Ricardo Mejía reprochó que “para cancelar un servicio es un viacrucis y los llamados periodos de prueba son un gancho tramposo que atan de manera indefinida. Debe haber la misma facilidad para entrar que para salir, no abusos, distorsiones ni cobros que sangren la economía de los ciudadanos”. MC y el PVEM apoyaron también la propuesta.
También lee:
Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 438 votos a favor, reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor. Esta medida busca erradicar los “cobros abusivos” y “tramposos” que afectan a los usuarios de plataformas digitales y servicios de suscripción. La iniciativa, presentada por el diputado Ricardo Monreal, se aprobó en un proceso acelerado y sin pasar por las comisiones legislativas.
Notificaciones y cancelaciones obligatorias
Una de las principales modificaciones establece que los proveedores de servicios digitales deben notificar a los usuarios con al menos cinco días de anticipación sobre la renovación automática de sus suscripciones. Además, se enfatiza la obligación de facilitar la cancelación de servicios sin obstáculos ni sanciones económicas que perjudiquen al consumidor. Monreal destacó que esta reforma es una respuesta a las quejas de los ciudadanos que enfrentan dificultades al intentar cancelar servicios.
Abusos en el sector financiero y otros servicios
La reforma también contempla acciones contra los cobros abusivos en tarjetas de crédito y débito, seguros médicos y servicios de aerolíneas. Los legisladores enfatizaron que la intención no es estar en contra de las plataformas, sino combatir los abusos que afectan a los consumidores. Monreal subrayó que existen 62 millones de consumidores en el país que merecen protección ante estas prácticas.
Apoyo unánime y propuestas adicionales
Todos los partidos políticos se unieron a esta iniciativa, resaltando la importancia de que los consumidores puedan cancelar servicios con la misma facilidad con la que se suscriben. Además, se planteó la necesidad de eliminar las comisiones por pagos con tarjetas bancarias, una propuesta que ha sido recurrente en el debate legislativo. Los legisladores coincidieron en que es fundamental proteger a los ciudadanos de prácticas abusivas en el comercio electrónico y otros sectores.