Frente Frío No. 9 impactará a México esta semana
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que el Frente Frío No. 9 llegará a México entre el 22 y el 24 de octubre, trayendo consigo un descenso significativo de las temperaturas en más de diez estados del país. Este fenómeno climático se espera que ingrese por la frontera norte, generando rachas de viento que oscilarán entre los 40 y 60 kilómetros por hora, especialmente en las regiones más afectadas del norte, centro y oriente.
Condiciones climáticas adversas en el noroeste
Además de las bajas temperaturas, se pronostica que una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera recorrerá el noroeste del territorio, intensificando los vientos y provocando un marcado descenso de temperatura en Baja California. Las autoridades meteorológicas también informan sobre la posible formación de un canal de baja presión y una nueva onda tropical, que podrían ocasionar lluvias fuertes y chubascos, con el riesgo de descargas eléctricas, en diversas entidades del norte y occidente del país, así como en la península de Yucatán.
Temperaturas extremas en las zonas afectadas
Los estados más vulnerables al impacto del Frente Frío No. 9 incluyen zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México, donde se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados. En otras regiones como Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, las temperaturas mínimas podrían variar entre 0 y 5 grados. Se recomienda a la población que tome precauciones y se abrigue adecuadamente para enfrentar el frío que se avecina.
Pronóstico para el martes 21 de octubre
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha señalado que, debido a la masa de aire asociada al Frente Frío No. 8, se experimentarán vientos en las costas de Veracruz de hasta 50 kilómetros por hora y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, rachas que podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora. Asimismo, se prevén lluvias y chubascos en estados del norte, occidente y centro del país. Las temperaturas mínimas en la madrugada del martes oscilarán entre -5 y 0 grados en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango, mientras que en Sonora, Zacatecas, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz se registrarán temperaturas de 0 a 5 grados.