El senador Gerardo Fernández Noroña fue acusado por el panista Roberto Gil Zuarth de presunto enriquecimiento ilícito y uso indebido de un avión privado.

En medio de varios escándalos por su patrimonio y el uso de aviones privados, el senador Gerardo Fernández Noroña respondió a las acusaciones sobre su presunto enriquecimiento ilícito, luego de que fuera denunciado por el panista Roberto Gil Zuarth.
“22 mil 303 pesos con 94 centavos, todo en este momento en mi cuenta personal de Bancomer. Pues ahí está. Soy enriquecidísimo.”, dijo Noroña en tono sarcástico durante una conferencia de prensa este martes 21 de octubre.
Más tarde, en su cuenta de X, mostró una captura de pantalla del saldo actual disponible en su cuenta de banco donde revela que, en efecto, únicamente cuenta con esta cantidad. En su mensaje agregó con ironía: “Claramente hay un enriquecimiento inexplicable. Debería traerla en números rojos”.
Noroña reta a Gil Zuarth a transparentar sus cuentas
El funcionario comentó lo anterior a los medios, quienes lo cuestionaron por una denuncia de enriquecimiento ilícito presentada por el exsenador Roberto Gil Zuarth, mismo que también lo denunció ante la FGR por el uso de un avión privado para realizar una gira por Coahuila.
Al respecto, Noroña negó haber sido notificado de una denuncia en su contra, ya sea por enriquecimiento ilícito o lavado de dinero, y aprovechó para calificar al panista como un “desvergonzado exsecretario particulero del expresidente Fox”.
“No, no he tenido notificaciones, simpático. O sea, para enriquecimiento ilícito y pago mi casa en abonos. Qué bonito enriquecimiento el mío”, respondió en referencia a su casa en Tezpotlán, valuada en 12 millones de pesos.

Noroña también lanzó un “reto” al exsenador panista, a quien desafió a publicar todas sus cuentas bancarias y las propiedades a su nombre.
“Ni que fuera Gil Zuarth. Yo creo que se hablaba al espejo cuando dijo eso (…) Que Gil Zuarth publique todas sus cuentas bancarias y yo publico lo que tengo en la cuenta.”, apuntó el morenista.
¿Qué dijo Noroña sobre su próximo viaje a Palestina?
Fernández Noroña anunció esta semana que pedirá licencia en el Senado para realizar un viaje a Palestina, en medio de la grave crisis humanitaria que atraviesa la región, particularmente en la Franja de Gaza.
La visita, detalló, forma parte de una agenda organizada por la Autoridad Palestina, con el objetivo de dar visibilidad a la situación que enfrenta la población civil.
Cuestionado sobre si no teme por su seguridad en la zona de guerra, Noroña confirmó que, aunque se siguen ajustando los detalles logísticos, su intención es cumplir con todas las actividades establecidas por las autoridades palestinas, incluyendo una posible visita a Gaza.
“Sería temerario, pero si la Autoridad Palestina tiene prevista una visita a Gaza, yo lo voy a cubrir. Todo lo que organizó la Autoridad Palestina, yo lo voy a cubrir”, señaló el legislador.
Noroña no teme represalias de EU: ‘Lo peor sería que me quiten la visa’
Noroña reconoció que se trata de una misión peligrosa, pero subrayó que no puede permanecer indiferente ante lo que calificó como un “terrible genocidio” en contra del pueblo palestino.
“No soy ningún héroe, no soy ningún mártir, amo la vida… pero no debo ser omiso frente al terrible genocidio que está sucediendo con el pueblo palestino. No es mucho lo que yo puedo hacer, pero no debo quedarme cruzado de brazos. Sería una cobardía”, afirmó.
Sobre la posibilidad de una represalia por parte del gobierno de Estados Unidos, como el retiro de su visa, el senador recordó su protesta frente a la Torre Trump hace cinco años, episodio que, dijo, pudo haber tenido consecuencias similares, pero no fue así.
“Lo peor que me podría pasar es que me quitaran la visa (…) Soy, hasta ahora, un hombre afortunado”, comentó con tono irónico.