Durante el Buen Fin 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor atendió un total de 251 inconformidades presentadas por consumidores, logrando conciliar el 93% de los casos, mientras cinco aún están en trámite, siete no fueron conciliadas, cuatro carecían de datos suficientes y dos no correspondían a la competencia del organismo.
Montos recuperados y estados con más reclamos
El monto recuperado a favor de la población alcanzó 1 millón 467 mil 98 pesos, informó la dependencia. La Ciudad de México fue la entidad con más reclamos con 57, seguida del Estado de México con 28, y Tamaulipas con 13. Otros estados que también reportaron inconformidades fueron Michoacán y Veracruz con 12 cada uno, así como Hidalgo, Querétaro, Coahuila, Jalisco y Morelos.
Motivos de queja más comunes durante El Buen Fin 2025
Entre las principales reclamaciones destacan el incumplimiento de precios anunciados, promociones y ofertas, negativa a la entrega de productos, cancelación de compras, productos dañados, cobros indebidos y negativa a cambios. Los sectores con mayor número de irregularidades fueron tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado, concentrando el 63.6% de las controversias.
Proveedores con más inconformidades y medidas de la Profeco
Las cadenas con más quejas fueron Walmart (28), Soriana (21), Sam’s Club (16), Chedraui (12), Liverpool (9), Bodega Aurrera (9), Coppel (8), Elektra (7), Home Depot (7) y Suburbia (6). En conjunto, estos proveedores concentraron el 54.1% de las controversias conciliadas. Para proteger a los consumidores, la Profeco desplegó 1,350 servidores públicos en todo el país, monitoreando 42,798 productos en distintos comercios, y brindó 15,833 asesorías a través de sus oficinas y el Teléfono del Consumidor.
