Llegó el último mes del año y con ello la última edición de la Revista del Consumidor de la Profeco, que para este mes de diciembre se enfocó en llevar al Laboratorio dos productos relevantes y de temporada dentro de la cultura mexicana. El primero y del que estaremos hablando en esta nota, es el queso manchego que suele acompañar a las familias mexicanas a la hora del desayuno, en unas ricas quesadillas o en la comida, para fundirse y darle un toque especial a nuestro platillo.
Profeco realiza estudio de calidad a los quesos manchegos
En el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, se analizaron un total de 29 productos manchegos, desde quesos, queso reducido en grasa, queso deslactosado e imitaciones de queso manchego. Con el objetivo de verificar el cumplimiento de las regulaciones de etiquetado, composición y veracidad informativa.
Se realizaron 2,203 pruebas en total durante el período de tiempo del 17 de septiembre al 13 de octubre de 2025. Se verificó la información comercial, tipo de grasa, contenido energético, sodio, aporte nutrimental, contenido neto y más. Además, con este análisis se busca determinar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, para etiquetado y la que regula la denominación así como la composición del queso. Los resultados de la Profeco fueron muy concisos y a continuación te los desglosamos para que tomes una decisión de compra informada e inteligente.
¿Cuáles son las marcas de queso manchego que SÍ cumplen?
Para comenzar, aclaramos que la misma Profeco declaró que los 29 productos cumplieron con el contenido neto declarado. Sin embargo, en cuanto a la veracidad de sus ingredientes, y que realmente puedan ser llamados quesos manchego, solo 16 productos cumplieron:
- Alpura
- Bafar
- Blue Bell
- Bové
- Caperucita
- Carranco
- Charrúa
- Esmeralda
- Flor de Alfalfa
- Great Value (queso tipo manchego, no procesado)
- La Villita
- Nochebuena (también en sus versiones reducido en grasa y deslactosado)
- Nutrí
- Parma Sabori
- Tribus de Fuego Chimex
- Casa del Campo (queso manchego español semicurado, aunque presenta deficiencias de etiquetado)
Marcas de queso manchego que NO cumplen
Ahora bien, también destacó aquellos quesos que NO cumplen con las normas por lo que no pueden ser llamados manchegos y deben de ser consumidos con precaución:
- Lala – queso fundido tipo manchego procesado pasteurizado
- Great Value – queso manchego procesado en rebanadas
- Kraft Singles – queso procesado tipo manchego
- Zwan Premium – queso procesado tipo manchego
- Fud – queso fundido manchego ahumado rebanado y rebanadas redondas
- Flor de Alfalfa y Golden Hills – presentan menor grasa de la declarada
- Casa del Campo – lote y caducidad en etiqueta adherida, falta de datos del fabricante e instrucciones de conservación
- Charrúa – no presenta instrucciones de conservación ni etiquetado nutrimental
- Alpino, Aurrera, El Campito y El Sierreño – imitaciones que contienen grasa vegetal y, en algunos casos, proteína baja
El importante estudio de calidad de la Profeco, no finaliza sin antes recomendar al público consumidor que lea cuidadosamente la etiqueta de los productos y revise el precio, para seleccionar al mejor queso manchego.

