Propuestas del INE para la Reforma Electoral: Un Cambio Necesario
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha presentado un total de 241 propuestas de reforma electoral a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral. Entre estas sugerencias se destacan la separación de la elección judicial de las elecciones intermedias, la revisión del límite constitucional de sobrerrepresentación y la preservación de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE). Estas propuestas buscan mejorar la eficacia y la transparencia del sistema electoral en México.
Separación de Elecciones y Nuevo Modelo de Representación
Una de las propuestas más relevantes es que la elección judicial comience en enero de 2027, en lugar de septiembre de este año. Se sugiere que las campañas de los juzgadores se realicen en agosto, con una duración de 60 días, y que la jornada de votación tenga lugar el último domingo de octubre. Esta reestructuración se plantea para facilitar la logística y la operatividad de los comicios, especialmente ante la exclusión de los partidos políticos de estas elecciones.
Preservación de la Representación Proporcional
El INE también ha recomendado mantener y mejorar el modelo de elección de legisladores basado en la representación proporcional. La eliminación de este sistema podría resultar en una mayor sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios, perjudicando a los partidos más pequeños. Para evitar esta situación, se propone una transición hacia un modelo de proporcionalidad pura, donde cada partido obtenga un número de escaños equivalente a su porcentaje de votos, permitiendo al votante decidir sobre las candidaturas.
La Visión del Gobierno sobre la Reforma Electoral
Pablo Gómez, presidente de la Comisión para la Reforma Electoral, ha declarado que el gobierno federal no busca que la iniciativa sea consensuada por todas las fuerzas políticas. Además, ha expresado la necesidad de redefinir el concepto de autonomía de las autoridades electorales, abogando por una verdadera independencia y garantizando un presupuesto suficiente para el INE. Gómez ha enfatizado que los órganos electorales deben ser imparciales y observar la legalidad para asegurar la certeza en el proceso electoral.
