El 1 de febrero, durante su conferencia matutina, el presidente de México informó que Pedro Salmerón, quien tiene acusaciones de acoso sexual, le entregó la declinación oficial de su nombramiento como embajador de México en Panamá.
López Obrador comentó que Salmerón, por medio de una carta, agradecía su amistad y afirma que tras el “linchamiento mediático contra su persona” que desató su posible nombramiento, declina la oferta.
“Resulta que lo propusimos para embajador en Panamá y, como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá se inconformó y nos pidió que no enviáramos la solicitud de beneplácito. Lo lamento muchísimo”, dijo el presidente de México.
Así mismo, el mandatario insistió en que no existe una denuncia formal en contra de Pedro Salmerón, por lo que acusarlo de agresión sexual solo es una campaña de linchamiento.
El informe del presidente ocurre días después de que la canciller panameña Erika Mouynes pidiera al Gobierno de México retirar a Pedro Salmerón como posible embajador mexicano en su país.
Para finalizar su comentario, Andrés Manuel López Obrador anunció que la senadora Jesusa Rodríguez será propuesta como nueva embajadora de México en Panamá.
AM