El famoso modista nipón, considerado un pionero e icono de la moda en Japón, Kansai Yamamoto falleció a la edad de 76 años después de una larga lucha contra la leucemia, debido a un linfoma mieloide, comunicó su familia este lunes 27 de Julio.
“Dejó este mundo de manera pacífica, rodeado por sus personas queridas, Para mí, mi padre no solo era el alma eléctrica y energética que el mundo conoció, sino alguien que era amable, de buen corazón y cariñoso”, afirmó su hija, la actriz Mirai Yamamoto en Instagram.
Yamamoto comenzó su carrera en la industria de la moda en la Semana de la Moda de Londres en 1971, presentándose con sus propuestas bajo el brazo, siendo el primer diseñador japones en exhibir sus creaciones en dicho desfile, llamando la atención desde ese momento del autor de “Heroes” y “Black Star”.
Te puede interesar: Gucci presenta Epilogue
Yamamoto ha colaborado para grandes artistas y marcas como Elton John, Stevie Wonder y Louis Vuitton, sin embargo, lo más destacable de su trabajo fue su ayuda para convertir a David Bowie en su alter ego Ziggy Stardust, gracias a su estilo influenciado por el concepto Basara que es sinónimo de extravagancia, excentricidad y exceso, justamente lo que buscaba Bowie, quien utilizo las prendas incluso antes de conocer a Yamamoto personalmente.
Gracias a lo bien que compaginaban sus ideas, Yamamoto y Bowie lograron una unión que prontamente se convirtió en un parteaguas en la carrera de ambos.
Yamamoto creó hasta siete vestuarios para las decenas de conciertos de Aladdin Sane y Ziggy Stardust durante los 60´s, en esta colección destaca el leotardo de punto asimétrico, una capa con letras Kanji japonesas y el mono Tokyo Pop.
Estas prendas icónicas y parte importante de la historia de la música han llegado a ser expuestas en el Museo Victoria and Albert de Londres.
Te recomendamos: Dolce & Gabbana brinda desfile en tiempos de Covid-19
Si algo caracterizó a Yamamoto es el uso de colores y formas despampanantes y la influencia de la cultura japonesa como son los Kanjis o referenciando al teatro Kabuki, pero lo más característico es lo andrógino de sus prendas, trascendiendo las fronteras de género, justo como lo hacía Bowie.
“Encontré asombrosamente hermosa la estética y el interés de David por trascender las fronteras de género”, contó Yamamoto para The Cut en 2018.
JM