La noche de este jueves, el portal Latinus reportó el hackeo de más de 6 terabytes de información de servidores de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). En los documentos y correos electrónicos filtrados, destacan aquellos que revelan información sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), así como de operaciones de la Guardia Nacional.
De acuerdo con el periodista Carlos Loret de Mola, estos documentos contienen la información que revela cómo los hijos de El Chapo lograron que el gobierno detuviera el operativo en el que intentaron detener a Ovidio Guzmán López, el 17 de octubre de 2019, y que se conoce como ‘el culiacanazo’.
En el reporte de la Sedena se mencionan dos llamadas distintas, de las que no había detalles previo a esta filtración. La primera, a las 15:17 horas, en la que Ovidio llamó directamente a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, que actualmente lidera el Cártel de Sinaloa, para pedir el cese de los ataques. La respuesta sería negativa y además Iván amenazó al personal militar y sus familias.
Supuestamente, estos detalles conforman la narrativa para que guardias nacionales tuvieran conocimiento y redactaran de esa manera lo sucedido. Por ello se realizó el informe donde se añaden puntos específicos del ’culiacanazo’.
La segunda llamada se hizo a las 19:30 horas. En esta ocasión fue la orden directa de AMLO para abortar el operativo.
Además, la versión oficial señaló que en ‘el culiacanazo’ hubo 8 personas muertas, pero los documentos internos señalan 9.
¿Quién hackeo a Sedena?
El hackeo fue realizado por el grupo autodenominado ‘Guacamaya’, de supuesto origen centroamericano.
De acuerdo con Latinus, el objetivo principal de este grupo, era revelar información del ejército de Chile, al que lograron penetrar, al igual que a los servidores de internet de los ejércitos de El Salvador, Perú, Colombia y, por supuesto, México.
–