Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que, la tarde noche de este jueves 7 de septiembre, entregará el bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo. Se trata de un símbolo que, en algunas culturas indígenas de México, representa la máxima autoridad y se le fue otorgado a AMLO tras ganar las elecciones presidenciales del 2018.
Durante su conferencia matutina el mandatario federal explicó que “es momento de ceder la conducción del movimiento de transformación“. Su declaración hace referencia a la victoria de Claudia en la encuesta interna que realizó el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a su candidata rumbo a las elecciones presidenciales del próximo año.
“Ya voy a terminar como dirigente, hoy ya dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando a Claudia Sheinbaum por la tarde noche”, aseguró López Obrador desde Palacio Nacional, sin detallar el lugar y hora exacta de la ceremonia.
¿Qué ocurrió en la encuesta interna de Morena?
La noche del miércoles el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, anunció que la ex jefa de gobierno generó la mayor cantidad de votos en las cinco encuestas que se realizaron.
En los sondeos, Sheinbaum obtuvo alrededor del 40% de los votos, muy por encima de Marcelo Ebrard, quien consiguió solo el 25% quedando en segundo lugar.
Al respecto, López Obrador mencionó que dicho proceso constituyó “un ejemplo de ejercicio democrático” y resaltó que Claudia es una “mujer con convicciones, con principios y honesta“.
–