El presidente López Obrador justifica la invitación al desfile cívico-militar del Ejército ruso
En una conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la presencia de una delegación del Ejército ruso en el desfile cívico-militar del pasado 16 de septiembre. López Obrador declaró que sus adversarios políticos y los medios de comunicación hicieron un escándalo innecesario, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siempre invita a todos los países del mundo a participar en el evento.
Invitaciones a todos los países
El presidente López Obrador mencionó que México tiene relaciones con todos los países del mundo y que siempre se les invita a participar en el desfile cívico-militar. En el caso del desfile del 16 de septiembre, también participaron contingentes de China, pero solo se generó controversia por la presencia del Ejército ruso. López Obrador señaló que incluso en la Administración de Felipe Calderón se realizaban invitaciones a otros gobiernos, pero los medios de comunicación no mostraban el mismo enojo que ahora.
Críticas por la presencia rusa
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, criticó al presidente López Obrador por permitir la participación del Ejército ruso en el desfile militar. La embajadora señaló que las botas y las manos de los soldados rusos están manchadas de sangre debido a la invasión en territorio ucraniano. Dramaretska cuestionó la neutralidad del presidente mexicano y su condena a la agresión rusa.
En el desfile del 16 de septiembre participaron delegaciones de otros 19 países, considerados como “amigos” por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre ellos Rusia.
