Martin Scorsese acredita a directores como Christopher Nolan y los hermanos Safdie por combatir el auge de las películas de cómics de Marvel y DC
Martin Scorsese ha dejado claro su desprecio por las películas de superhéroes durante años, llamando infamemente a las películas de Marvel “parques temáticos” que “no son cine”. En una nueva historia de portada de GQ, el director de “Killers of the Flower Moon” señaló a directores que son faros del cine moderno y que esperanzadamente pueden “salvar” a Hollywood en medio del auge de contenido.
“El peligro que existe es lo que está haciendo a nuestra cultura, porque habrá generaciones ahora que piensen que las películas son solo eso, eso es lo que son las películas”, dijo Scorsese sobre el contenido de superhéroes.
Agregó: “Ya lo piensan, lo cual significa que tenemos que luchar más fuerte. Y tiene que venir desde la base. Tiene que venir de los propios cineastas. Y tendrás, ya sabes, a los hermanos Safdie, y tendrás a Chris Nolan, ¿sabes a lo que me refiero? Y atacarlos desde todos los lados. Atacarlos desde todos los lados y no rendirse. Veamos qué tienes. Sal y hazlo. Reinventa. No te quejes al respecto. Pero es cierto, porque tenemos que salvar al cine”.
El cambio en Hollywood y el sistema de estudios según Scorsese
Scorsese admitió que Hollywood y el sistema de estudios han cambiado drásticamente desde que comenzó a hacer películas hace más de medio siglo.
“Bueno, la industria ha terminado”, dijo Scorsese. “En otras palabras, la industria a la que yo pertenecía, estamos hablando casi, ¿qué, hace 50 años? Es como decirle a alguien en 1970 que hacía películas mudas, ¿qué crees que ha pasado?”
El director de “El infiltrado” explicó que los estudios ya no están “interesados en apoyar voces individuales que expresen sus sentimientos personales o sus ideas y sentimientos personales en un gran presupuesto. Y lo que ha sucedido ahora es que lo han encasillado en lo que llaman cine independiente”.
La visión de Scorsese sobre el contenido “fabricado” y la importancia de decir algo con una película
Scorsese continuó diciendo: “Creo que el contenido ‘fabricado’ realmente no es cine. Es casi como si la inteligencia artificial estuviera haciendo una película. Y eso no significa que no haya directores increíbles y personas de efectos especiales haciendo bellas obras de arte. Pero, ¿qué significa? ¿Qué te dan estas películas? Aparte de una especie de consumación de algo y luego eliminarlo de tu mente, de todo tu cuerpo, ¿sabes? Entonces, ¿qué te está dando? […] Tienes que decir algo con una película. De lo contrario, ¿cuál es el sentido de hacerla? Tienes que estar diciendo algo”.
Scorsese concluyó diciendo que es necesario luchar por el cine y por la expresión artística en un mundo dominado por películas de superhéroes y contenido “fabricado”.
