Andrés Manuel López Obrador afirma que el asesinato de Luis Donaldo Colosio fue un crimen de Estado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que el asesinato del candidato presidencial priista Luis Donaldo Colosio fue “un crimen de Estado” que no se tuvo la voluntad de resolver.
Un crimen de Estado que no se ha esclarecido
López Obrador llegó a la conclusión de que el asesinato de Colosio fue un crimen de Estado y que, si no hay voluntad, llevará mucho tiempo esclarecer este tipo de crímenes.
Una cena antes del trágico suceso
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador recordó una cena con Colosio Murrieta apenas dos días antes de que ocurriera el asesinato en Lomas Taurinas.
Según López Obrador, la cena fue una plática importante en la que hablaron de política y de la necesidad de cambiar la política neoliberal.
El pedido de revisar la liberación de Mario Aburto
López Obrador solicitó a su Gobierno que revisara la liberación de Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, quien después de 29 años en prisión, quedará en libertad tras una orden judicial.
El presidente expresó que, además de los aspectos legales, el asesinato de un candidato presidencial no es solo un asunto jurídico, por lo que pidió que se analizaran los recursos legales disponibles.
La cancelación de la sentencia y la posibilidad de que quede en libertad
Un tribunal del Estado de México canceló la sentencia de 45 años impuesta a Mario Aburto Martínez por el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Esta decisión se debe a que el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo para emitir una nueva sentencia a Mario Aburto, ya que fue juzgado con base en el Código Penal Federal y no en el ordenamiento legal de Baja California, donde ocurrió el asesinato.
López Obrador advirtió que esto implicaría que Aburto quede en libertad.