Centro para la Biodiversidad Biológica pide sanciones comerciales a México por pesca ilegal de tortugas marinas
El Centro para la Biodiversidad Biológica, una organización ambiental binacional, ha solicitado a Estados Unidos que imponga sanciones comerciales contra México debido a la pesca ilegal de tortugas marinas en el golfo de Ulloa, en Baja California Sur.
Importación de mariscos mexicanos podría ser prohibida por Estados Unidos
Alejandro Olivera, biólogo y representante mexicano de la organización, declaró a EFE que en agosto pasado el Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos (NMFS, por sus siglas en inglés) certificó a México bajo la Ley de Protección de Moratoria estadounidense, lo que permitiría a Washington prohibir la importación de mariscos mexicanos.
Tortugas caguama en peligro de extinción
Olivera comentó: “Las tortugas caguama están en peligro de extinción y necesitan la protección conjunta de ambos países para sobrevivir. Es crucial que el presidente Joe Biden prohíba las importaciones de pescados y mariscos de México y presione para que se apliquen medidas de protección”.
Pesquerías de lenguado y tiburón capturan tortugas caguama
El Centro para la Biodiversidad Biológica asegura que las redes utilizadas en las pesquerías de lenguado y tiburón en la península de Baja California capturan miles de tortugas caguama pertenecientes a la población del Pacífico Norte.
Capturas incidentales de tortugas marinas en México
Estos animales migran desde las zonas de anidación en Japón hasta las áreas de alimentación en México y Estados Unidos, para luego retornar a las costas asiáticas para su reproducción. Según la Ley de Protección de Moratoria de Estados Unidos, el Servicio Nacional de Pesca Marina tiene la obligación de identificar a las naciones que realizan capturas incidentales de vida silvestre protegida cuando no tienen reglas de protección comparables a las de Estados Unidos.
Historia de la certificación de México
En 2013, el Servicio de Pesca identificó a México por primera vez por su captura incidental de tortugas marinas y emitió una certificación negativa en 2015. Sin embargo, el entonces presidente Barack Obama aplazó la emisión de sanciones debido a que el Gobierno mexicano adoptó nuevas regulaciones. A pesar de esto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de México ha documentado altos niveles de varamientos a medida que la aplicación de la ley se relajaba.
Altos niveles de mortalidad de tortugas caguama
En 2021, se encontraron 682 tortugas caguama muertas en playas locales y los científicos estiman que solo el 20% de las tortugas capturadas en artes de pesca llegan a la costa, lo que sugiere que probablemente miles murieron ese año, según expuso el Centro para la Biodiversidad Biológica.
Con información de EFE
