Morena y sus aliados aprueban la creación de fideicomisos para el Tren Maya y el sistema aeroportuario
En la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados aprobaron la creación de tres fideicomisos destinados al Tren Maya y al fortalecimiento del sistema aeroportuario. Dos de ellos serán para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el otro para la Secretaría de Marina (Semar).
Se aprobó una reserva presentada por el diputado morenista Mario Miguel Carrillo, con 262 votos a favor, 198 en contra y una abstención. Esta reserva proponía la creación de dos fideicomisos financiados con el cobro de derechos a los titulares de asignaciones y concesiones por el uso de aeropuertos, aplicando una tasa del 9% sobre los ingresos brutos aeroportuarios, servicios complementarios y comerciales.
Los ingresos obtenidos de esta tasa se destinarán a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para el fortalecimiento del sistema aeroportuario.
Posteriormente, se aprobó una reforma al artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos, con 239 votos a favor, 196 en contra y dos abstenciones. Esta reforma destinará recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional para la operación del Tren Maya. El fideicomiso se conformará con el cobro de la condición de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas, que se cobra a los turistas que ingresan a México.
Estos nuevos fideicomisos se crean luego de la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.
Con información de López-Dóriga Digital