“Killers of the Flower Moon”: Un western en la década de 1920 en Oklahoma
“Killers of the Flower Moon” es la película más cercana que Martin Scorsese ha estado de hacer un western, aunque se desarrolle en la década de 1920 en Oklahoma, donde el dinero del petróleo es la última frontera por pelear y los hombres, incluyendo a Ernest Burkhart interpretado por Leonardo DiCaprio y William “King” Hale interpretado por Robert De Niro, están lejos de ser héroes. De hecho, ambos hombres son parte de una conspiración de larga duración para enriquecerse con las reclamaciones de petróleo de los miembros de la tribu Osage, incluyendo la esposa de Burkhart, Molly (interpretada por Lily Gladstone). Sin embargo, la diseñadora de vestuario Jacqueline West se inspiró un poco en las estrellas de los westerns clásicos al crear la moda que adoptaría Burkhart a medida que ganaba más dinero.
La influencia de los clásicos westerns en el vestuario
A medida que West reunía al equipo de vestuario de “Killers of the Flower Moon”, se puso en contacto con Diana Foster de United American Costume. West menciona: “Ella es una vieja amiga mía y su padre era Luster Bayless, quien falleció recientemente. Él está en el Salón de la Fama del Cowboy porque vistió a John Wayne durante toda su carrera. Comenzó United American Costume en Los Ángeles. Y Diana compartió el almacén secreto de increíbles trajes de [la época] de su padre”. Foster también trajo patrones de trajes utilizados en las colaboraciones de Wayne con John Ford, quien recibe un reconocimiento adicional de Scorsese y el supervisor musical Randall Poster en la escena de baile al estilo de Ford más adelante en la película. Foster hizo la mayoría de los trajes de DiCaprio y “reprodujo trajes reales de la década de 1920 que su padre había utilizado en películas”, según West. “Incluso hizo algunas cosas para Tom White [interpretado por Jesse Plemons]”.
El contraste en el vestuario y la narración a través de la moda
El contraste entre White y Burkhart es evidente en el vestuario, con los trajes amplios y rectangulares de White repletos del poder del incipiente FBI, mientras que Burkhart pasa de trajes de tres piezas a chaquetas arrugadas. West mantiene al imponente King Hale en una especie de elegancia atemporal y acomodada; el hecho de que siga luciendo bien vestido sin importar la época es solo una pequeña parte de su poder en la película. Si bien los trajes provienen o están inspirados en los clásicos westerns, lo que West transmite sobre los personajes es específico para cada uno de ellos y para el espíritu de “Killers of the Flower Moon”.
El vestuario como parte fundamental de la narración de los personajes femeninos
La narración a través del vestuario se extiende a los personajes femeninos principales. West sabía que quería que cada una de las hermanas – Molly, Reta, Minnie y Anna – tuviera un sentido ligeramente diferente de la moda. Pero trabajar con la asesora de vestuario de la tribu Osage, Julie Okeefe, ayudó a solidificar cuánto podían decir las prendas sobre las personalidades y experiencias de vida de las hermanas.
La dualidad de identidades y la lucha por permanecer seguras
Okeefe y West trabajaron juntas para resaltar las identidades duales de cada una de las hermanas. Okeefe explica: “Tienes a Anna, que está completamente moderna con ropa parisina fina y hermosos zapatos, y la ves abrazando esto y acercándose al mundo. Ves a Molly, que se aferra y quiere mantener su cultura cerca de ella y quiere usarla. Así que ella sale y se presenta al mundo con su cultura. Luego tienes a las otras dos hermanas, que están vestidas con ropa de estilo moderno, pero ambas muestran un pedazo de su cultura que quieren mantener”. Okeefe basó todos los enfoques diferentes del vestuario en una preocupación fundamental en toda la película. “La idea detrás de [su ropa] es que estas mujeres aún están pensando: ‘¿Cómo nos vamos a mantener a salvo? ¿Y cómo encajaremos en este mundo que nos están imponiendo? ¿Dónde encajamos?’ Ves la lucha humana en ese vistazo [a los diferentes estilos de moda]. Y el día que entré al estudio de Jackie, eso es exactamente lo que vi que ella estaba haciendo. Eso es lo que ella también vio”, dijo Okeefe.
“Killers of the Flower Moon” ya se encuentra en los cines.