AMLO respeta postura de Olga Sánchez Cordero sobre extinción de fideicomisos
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su respeto hacia la postura de la senadora de Morena y ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, quien se manifestó en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
Solidaridad de gremio
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador consideró la opinión de Sánchez Cordero como una muestra de solidaridad entre colegas. Destacó su trayectoria como ministra de la Corte y valoró su postura en la sesión del martes en la Cámara Alta.
Aprobación en el Senado
El Senado de la República aprobó en lo general la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial. Con 67 votos a favor y 48 en contra, los recursos de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral serían transferidos a la Tesorería de la Federación, sumando más de 15 mil millones de pesos.
Postura de Olga Sánchez Cordero
Sánchez Cordero, ex ministra y miembro de la bancada de Morena, manifestó su oposición a la desaparición de cinco de los 13 fideicomisos del Poder Judicial Federal. En su intervención, defendió el principio de autonomía de los poderes de la Unión y criticó la intervención del Ejecutivo y Legislativo en la administración interna del Judicial.
Además, señaló que la eliminación total de los fideicomisos afectaría a los trabajadores, ya que algunos contienen recursos que forman parte de sus condiciones generales de trabajo.
Destino de los recursos
La reforma para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial contempla destinar los 15 mil millones de pesos a programas que impulsen el Plan Nacional de Desarrollo. Esta modificación al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fue aprobada previamente por la Cámara de Diputados y enviada al Senado.
Con información de López-Dóriga Digital