El Gobierno de México no tiene relación comercial en el sector energético con Cuba
El subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Alejandro Encinas Nájera, afirmó en La Habana que el Gobierno de México no tiene relación comercial en el sector energético con Cuba, a pesar de los envíos de petróleo desde México a la isla. Esto significa que no habría motivos para que empresas como la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) puedan ser sancionadas por Estados Unidos por negociar con Cuba.
México es un país soberano que debe diversificar sus relaciones comerciales
El subsecretario Encinas argumentó que México es un país soberano que debe diversificar sus relaciones comerciales. Esta declaración se da en el marco del Día Nacional de México en la Feria Internacional de La Habana (Fihav).
Niegan reacciones adversas por parte de Estados Unidos y prestamistas
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, han negado que existan reacciones adversas de Estados Unidos y prestamistas por la venta de crudo de Pemex a Cuba. Además, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (EXIM) desmintió en octubre que hubiese cancelado un financiamiento a Pemex por enviar petróleo a Cuba.
México envía petróleo a Cuba para ayudar a su pueblo
Aunque aún se desconoce por qué concepto México ha acordado enviar esa cantidad de barriles a Cuba, el presidente López Obrador declaró que México está dispuesto a ayudar al pueblo de Cuba, incluido el suministro de petróleo, debido al bloqueo inhumano e injusto que está padeciendo la isla.
México evalúa opciones para cobrar a Cuba por los carburantes
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que México está evaluando opciones para cobrar a Cuba por los carburantes que envía. Esto muestra el interés de México por mantener una relación comercial justa y equilibrada con la isla.
