La militarización no es solo una tendencia mundial
En los últimos años, algunos opinadores han simplificado el empleo de las fuerzas armadas en funciones no tradicionales como militarización. Sin embargo, este término es utilizado de manera errónea y se arriesga a un análisis simplista de temas más complejos.
La militarización como una tendencia global
Contrario a lo que algunos afirman, la militarización no es más que una tendencia mundial en países democráticos consolidados. Su objetivo es utilizar las capacidades de las fuerzas armadas para colaborar con autoridades civiles en ámbitos no militares.
Un ejemplo de esto es el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, que se encarga de construir infraestructura tanto para fines militares como civiles, como presas, sistemas de protección contra inundaciones y obras públicas en todo el mundo.
En México, se aplica el Plan DN-III-E desde la década de los 60, donde los ingenieros militares participan en la construcción de infraestructura y en labores sociales en comunidades desfavorecidas.
Reconocimiento a la labor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano
El Presidente de la República ha reconocido ampliamente la labor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Mexicano en la generación de infraestructura estratégica. Aunque esta labor está respaldada por recursos etiquetados en el presupuesto de la Secretaría de la Defensa Nacional, el incremento en el presupuesto de defensa no es una señal inequívoca de militarismo en México.
Es importante mencionar que el presupuesto específico para defensa en nuestro país es de alrededor del 0.6% en relación con el PIB, lo que nos ubica solo por encima de Guatemala y Nicaragua en el continente americano con el menor porcentaje en este rubro. Este presupuesto es utilizado por las fuerzas armadas para organizarse, adiestrarse, equiparse y operar, con un aumento marginal en los últimos años.
El aumento del presupuesto de defensa es únicamente para la materialización de proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya, la Aerolínea del Estado Mexicano y el AIFA, entre otros.
El militarismo en México no se asemeja a las dictaduras latinoamericanas
El militarismo que se ha mencionado en relación con México no tiene similitud con las dictaduras latinoamericanas ni con las realidades de otros países de la región. Las tropas mexicanas siempre han actuado subordinadas al poder civil, en beneficio del pueblo de México.
No existen fundamentos para asociar el presupuesto de defensa con moros con tranchetes, como algunos sugieren.