López Obrador y su último tramo de gobierno
Cuando no puede, reparte. Por eso ya reparte todas las mañanas.
Florestán.
Este 2024 marcará el final del gobierno del presidente López Obrador. Su periodo no se medirá en meses, ocho, semanas, 37, o días, 265, sino en decretos, acuerdos, anuncios, arrebatos, ataques y calumnias. Todo esto en medio de una elección en la que la continuidad de su cuarta transformación es la prioridad. Esto fue afirmado por él y repetido por su candidata Claudia Sheinbaum, a través de la construcción de su segundo piso.
Y todo esto sin ninguna vergüenza.
López Obrador mencionó nombres, tiempos, formas y condiciones al destapar, como él mismo se autodenominó, a aquellos que llamó “sus corcholatas”. Desde 2021, al abrir la temporada de sucesión, dio a conocer a sus posibles sucesores: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández y Ricardo Monreal.
La noche del pasado 5 de junio, estableció las reglas, las fechas y el destino de aquellos que no llegaran, y el 7 de septiembre entregó un bastón, al que llamó bastón de mando, a Sheinbaum, quien siempre fue su candidata.
En ese momento, anunció que su grupo de intelectuales ya estaba redactando el plan de gobierno de Claudia. Además, la rodeó con la designación de los coordinadores del Congreso, la nominación de los 128 candidatos a senadores, 500 a diputados y nueve gobernadores en las entidades donde habrá relevo, incluyendo la Ciudad de México. También tiene el control de Morena, que es él mismo.
Pero si algo fallara, nadie cree en su versión repetida de que se retirará a su finca. Contará con la opción de la revocación de mandato, que siempre la pensó para el sucesor, en este caso, sucesora.
Ya veremos la mañana del martes 1 de octubre si Sheinbaum, en caso de ganar, asume el cargo con la banda presidencial y establece la distancia obligatoria que no se le ve aceptando. Esto lo sabremos a partir de ese día, y si fuera Xóchtil, no habría duda.
Pero hoy Claudia va adelante.
RETALES
- FISCALÍA.- La oposición política se mostró ayer como tal e impidió la ratificación de Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, a pesar de tener el apoyo de todo el régimen, desde López Obrador hasta abajo. No entiendo por qué, si se supone que es una fiscal autónoma. Y aún así;
- CONVERSACION.- Ante la constante derrota frente a la violencia, el discurso oficial cambia: los sicarios son ahora llamados “vándalos” y los tiroteos son “pirotecnia”. Mientras tanto, el crimen organizado sigue expandiéndose en todo el territorio nacional; y
- CRIMEN.- En dos días, asesinaron a tres precandidatos de la oposición: Sergio Hueso, a la alcaldía de Armería en Colima, David Rey González, a la de Suchiate en Chiapas y Alfredo Giovanni Lezama, a la de Cuautla, Morelos. Estas tres entidades están gobernadas por Morena.
Nos vemos mañana, pero en privado.
