¿Cómo eliminar la resaca? Descubre el té que puede ayudarte
Es común que durante los fines de semana las personas salgan con amigos a tomar algunas copas en bares o fiestas. Sin embargo, al día siguiente, la resaca puede convertirse en una de las principales consecuencias. Por eso, aquí te presentamos un té que podría ayudarte a eliminar este molesto malestar.
Los mitos alrededor de la resaca
Existen muchos mitos sobre cómo quitar la resaca, como tomar pastillas, comer comida picante o incluso seguir bebiendo alcohol. Sin embargo, también existen métodos ancestrales infalibles.
De acuerdo con una entrevista realizada a la académica de la Facultad de Medicina, Nayeli Ortiz Olvera, para la revista UNAM Global, la resaca, conocida popularmente como veisalgia, es una “intoxicación etílica” en la que el cuerpo se inflama o daña.
Según la experta, beber alcohol no siempre es sinónimo de resaca, ya que esta depende de la cantidad que se ingiere, la rapidez con la que se consume y las características físicas de cada persona.
Los síntomas de la resaca
Algunos de los síntomas más comunes de la resaca son:
- Sed
- Dolor de cabeza
- Cansancio
- Dolor muscular
- Náuseas
Según Olvera, la resaca ocurre cuando el alcohol llega al estómago y el organismo lo digiere a través de una sustancia llamada “deshidrogenasa-alcohólica-gástrica”, que luego se convierte en “aceteldehído” en la sangre. Este último es el responsable de la resaca, ya que contribuye a la deshidratación al aumentar la micción y también influye en la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro.
Finalmente, cuando los niveles de alcohol disminuyen, se experimenta una especie de “abstinencia”.
El té que puede ayudar contra la resaca: malva lisa
En la Guía de plantas medicinales del Valle de México, elaborada en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se menciona que la malva lisa, científicamente conocida como Malva parviflora L., puede ser útil para combatir la resaca.
Esta planta, que tiene forma de riñón y pequeñas flores de color rosa lila o blanco, es originaria de Europa, pero también crece en parques, caminos o terrenos abandonados en México.
La forma más sencilla de preparar el té de malva lisa es tomar algunas hojas y ponerlas en una taza de agua. Luego, se deben hervir las hojas y beber el líquido resultante.