El Gobierno de México anunció el descubrimiento de los restos de uno de los diez mineros atrapados en agosto de 2022 en la mina de carbón El Pinabete, en el estado de Coahuila. Después de intensas labores de recuperación que duraron 25 días, se logró la localización de los restos óseos. El hallazgo fue resultado de un operativo coordinado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El primer descubrimiento de cuerpos ocurrió el 28 de diciembre, más de 500 días después del accidente ocurrido el 3 de agosto de 2022, cuando la mina El Pinabete se inundó debido a un derrumbe en una mina contigua abandonada llamada Conchas Norte. El presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio pasado reconoció que el proceso llevaría hasta 2024.
Las operaciones de excavación continúan en las áreas con mayor probabilidad de hallazgo con el objetivo de localizar e identificar a los seis mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete. López Obrador visitará Coahuila el próximo fin de semana para coordinar los rescates en esta mina y en Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores quedaron atrapados en una explosión en 2006 y la mayoría de los restos aún no han sido recuperados.
El derrumbe en El Pinabete ha reavivado la controversia en México sobre la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de las víctimas en la mina del mismo nombre.
