Studio Ghibli guarda silencio sobre la polémica generada por la ilustradora colombiana
Studio Ghibli no ha hecho declaraciones sobre la controversia surgida en torno a la ilustradora colombiana que afirmó haber trabajado significativamente en la última película del estudio de animación japonés, ganador de un Globo de Oro, mientras expertos y trabajadores de la industria dudan de su veracidad.
Geraldine Fernández Ruiz y su supuesta participación en la película de Studio Ghibli
Geraldine Fernández Ruiz, de 30 años, lleva meses afirmando haber formado parte, de manera remota, de los animadores que han participado en ‘El niño y la garza’ (Kimitachi ha dou ikiru ka, 2023), la película más reciente del aclamado director japonés de animación Hayao Miyazaki.
La historia de Fernández se difunde en los medios colombianos
El relato de Fernández se dio a conocer en octubre del año pasado, cuando dio una charla en la sede de Barranquilla de la Universidad Sergio Arboleda sobre su supuesta experiencia en el filme nipón. Después de que la cinta fuera galardonada con un Globo de Oro el pasado 7 de enero, la historia de Fernández se expandió en los medios colombianos.
Dudas sobre la veracidad de la historia de Fernández
En un principio, Fernández afirmó haber realizado unos 25 mil fotogramas para la película, aunque luego admitió haber exagerado. A pesar de esto, siguió manteniendo que había participado en el proyecto. Sin embargo, trabajadores de la industria de la animación comenzaron a señalar las incongruencias del relato en las redes sociales.
Studio Ghibli guarda silencio y los expertos dudan de Fernández
Tanto Studio Ghibli como el animador Shinya Ohira, quien supuestamente trabajó con Fernández, no han respondido a las consultas sobre la participación de la colombiana. Ante la falta de un pronunciamiento oficial del estudio, los expertos dudan de la veracidad de la historia de Fernández.
La historia de Fernández cuestionada por inconsistencias
Para Álvaro López, autor de varios libros sobre Studio Ghibli, la historia de Geraldine Fernández no se sostiene por ningún lado. López destaca inconsistencias como que una novata hiciera sola la carga de trabajo que dice haber realizado, la falta de registro de su experiencia profesional en la animación y la presencia de plagios en su portafolio.
Medios japoneses publican sobre el caso de Fernández
Después de varios días de controversia, los medios japoneses comenzaron a informar sobre el caso de Fernández. El diario Asahi recogió detalles como la ausencia del nombre de la joven en los créditos de la película y el intento de hacer pasar una certificación en japonés de un curso de cerámica como un documento oficial de Ghibli.
Responsabilidad de los medios y consecuencias para Fernández
Álvaro López, a pesar de las aparentes mentiras de Fernández, responsabiliza a la falta de rigor de los medios que publicaron la historia sin verificarla, lo que ha llevado a un linchamiento contra la ilustradora.
Con información de EFE
