El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de perjudicar a su Gobierno con el caso Pegasus
En una declaración realizada en el Salón Tesorería, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está utilizando el tema de los contratos relacionados con el software de espionaje Pegasus para dañar a su administración. “Los que están buscando también meterse en esto para perjudicarnos son los de la Suprema Corte, ya están sacando una resolución ayer en ese sentido, sobre Pegasus”, señaló el mandatario.
La Suprema Corte ordena a la Secretaría de Hacienda entregar información sobre el caso Pegasus
Estas declaraciones del presidente mexicano se producen después de que el Pleno de la Suprema Corte determinara, por nueve votos contra dos, que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe entregar la versión pública de la información que posee sobre la investigación del caso Pegasus. En la sesión del martes 6 de febrero, la Corte resolvió dos recursos de revisión en materia de seguridad nacional, promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, que buscaban impugnar una resolución del INAI que ordenaba a Hacienda la entrega de estos documentos.
Con esta decisión, la Corte ratifica el criterio del INAI de considerar infundada la reserva de la información por motivos de seguridad nacional, por lo que la dependencia deberá proporcionar la versión pública de la información recabada por la UIF para investigar la red de empresas comercializadoras de Pegasus entre 2012 y 2018.
Reacciones a la decisión de la Corte
La organización Artículo 19 celebró la decisión de los ministros de la Corte, afirmando que votaron a favor de la transparencia y la rendición de cuentas, reconociendo el interés público de divulgar información relacionada con el caso Pegasus. Además, destacaron que esta decisión envía un mensaje claro sobre el uso injustificado de la reserva de información por razones de seguridad nacional sin demostrar un riesgo real y demostrable.
Con información de López-Dóriga Digital