Especialistas de México, España y Colombia estudian un tesoro de joyas descubierto en un barco español del siglo XVIII
Especialistas de México, España y Colombia se encuentran estudiando un tesoro de joyas de oro, esmeraldas y diamantes que fue encontrado en un barco español del siglo XVIII. Este descubrimiento se realizó en el sureste de México por el equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y actualmente se encuentra en exhibición.
El Tesoro de Alacranes: una investigación interdisciplinaria
Este tesoro, llamado el “Tesoro de Alacranes”, está compuesto por 420 piezas y forma parte de una investigación interdisciplinaria en la que participan arqueólogos, estudiosos de la joyería, gemas, metales e ingenieros. Helena Barba, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Centro INAH Campeche, explicó que este descubrimiento es el resultado del trabajo conjunto de diferentes especialistas.
El hallazgo en el Arrecife Alacranes de Yucatán
El tesoro fue descubierto en el Arrecife Alacranes de Yucatán, estado ubicado en el sureste de México. En los últimos 20 años, se han encontrado 39 naufragios en este arrecife, que es una trampa para la navegación. Aunque aún queda mucho por explorar en este sitio, el descubrimiento del barco se realizó en 2018.
Un barco del siglo XVIII y su posible origen
Las investigaciones indican que el barco pertenece al siglo XVIII, ya que los clavos encontrados en la madera son de cobre y fueron utilizados a finales de 1780. Una de las hipótesis es que este barco podría ser uno de los Galeones de Tierra Firme que comunicaban a España con el virreinato del Perú.
El tesoro como testimonio de la vida cotidiana del siglo XVIII
El tesoro encontrado en el naufragio no solo es valioso por sus joyas de oro, esmeraldas y diamantes, sino también porque proporciona información sobre la vida cotidiana del comercio y las rutas navales del siglo XVIII. Esta información es difícil de encontrar en un naufragio y permite conocer más sobre este periodo histórico.
La colección en exhibición en el Museo de Arqueología Subacuática El Fuerte de San José El Alto
La colección, que incluye anillos, medallas, relicarios, rosarios, botones, hebillas de zapatos, mancuernillas y 15 mondadientes de oro, esmeraldas y diamantes, se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arqueología Subacuática El Fuerte de San José El Alto, en Campeche, estado del sureste mexicano.
Con información de EFE
