AMLO acusa a exministro de la SCJN de ayudar a liberar delincuentes
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que cuando era presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ahora ministro en retiro, ayudaba a hablar con los jueces a petición del Gobierno para evitar la liberación de presuntos delincuentes.
La ministra presidenta de la Corte da “licencia para robar”, según AMLO
En su conferencia matutina, López Obrador aseguró que la actual ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña, permite a los jueces “robar” al afirmar que son autónomos.
El mandatario mexicano explicó que los jueces ordenan la liberación de delincuentes en un corto periodo de tiempo y que, en algunos casos, se descubre que tienen otras órdenes de aprehensión. Ante esta situación, cuando Zaldívar era presidente de la Corte, se hablaba con él para advertirle sobre estos casos.
AMLO señaló que la llegada de Piña ha permitido que los jueces sean autónomos y que se generen relaciones de componendas y complicidades, comparándolas con una mafia.
AMLO afirma que el Poder Judicial está tomado
López Obrador mencionó que durante la presidencia de Zaldívar había más recato en el Poder Judicial y aseguró que si él siguiera en su cargo, no se hubieran descongelado las cuentas del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y sus allegados.
El presidente reiteró la necesidad de una reforma en el Poder Judicial para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo de México, ya que los considera parte del bloque conservador que no ayuda a combatir la corrupción.
