El príncipe Harry de Reino Unido no fue injustamente despojado de su detalle de seguridad financiado con fondos públicos cuando el ex miembro de la realeza se mudó a los Estados Unidos. El príncipe Harry y su esposa, Meghan Markle, tuvieron su detalle de seguridad oficial eliminado después de renunciar a sus deberes reales y mudarse a California en 2020, desafiando finalmente esa decisión en la corte.
El fallo judicial
El juez de la Corte Suprema, Peter Lane, dictaminó que el despojo del trato real por parte del Palacio de Buckingham, llamado el Comité Ejecutivo Real y VIP (RAVEC por sus siglas en inglés), no fue “ilegal, irracional o injustificado”, según informa la agencia de noticias Associated Press.
Declaración del príncipe Harry
Un portavoz del príncipe Harry dijo después del fallo, que el ex miembro de la realeza planea apelar: “El Duque no está pidiendo un trato preferencial, sino una aplicación justa y legal de las propias reglas de RAVEC, asegurando que reciba la misma consideración que los demás de acuerdo con la política escrita de RAVEC.”
Litigioso príncipe Harry
El príncipe Harry ha presentado seis demandas en la Corte Suprema en los últimos años, tres relacionadas con escándalos de hackeo de teléfonos contra tabloides británicos y tres más relacionadas con la eliminación de su detalle de seguridad.
Decisión judicial en Londres
En mayo de 2023, un juez de Londres dictaminó que Harry no tendrá permiso para impugnar la decisión del gobierno británico de prohibirle contratar su propia protección policial para el tiempo que pase en Inglaterra.
Continúan siendo objetivo de paparazzi
A pesar de no tener deberes reales oficiales, el Duque y la Duquesa de Sussex siguen siendo blanco de paparazzi tanto en Inglaterra como en América, incluido un incidente en mayo de 2023 donde la pareja estuvo involucrada en lo que describieron como una “casi catastrófica” persecución de paparazzi en Nueva York.
