Paro y plantón en Oaxaca por elecciones y demandas salariales de la CNTE
Cerca de 20 mil miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y simpatizantes han iniciado un paro y un plantón en el centro de Oaxaca, abarcando más de 40 calles, como medida de presión al Gobierno ante la elección del 2 de junio.
Los profesores de Oaxaca, una de las entidades con mayor presencia de la CNTE, han comenzado una huelga indefinida exigiendo mejoras salariales al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la abrogación total de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
El paro y plantón en Oaxaca
La CNTE también ha protestado e instalado un plantón en Ciudad de México, considerando insuficiente el incremento salarial del 10% anunciado por López Obrador, lo que implica que ahora ganarán 17 mil 635 pesos mensuales, un aumento total de 47.5% durante su sexenio.
La marcha en Oaxaca ha comenzado en el Monumento a Juárez y ha avanzado más de seis kilómetros hacia el zócalo de la capital sin incidentes. Sin embargo, el Gobierno estatal teme que cerca de 1 millón de estudiantes se queden sin clases.
La secretaria general de la Sección 22 de la CNTE, Yeny Pérez Martínez, ha anunciado que la movilización podría extenderse hasta la jornada electoral, dependiendo de las respuestas de las autoridades.
El primer paro indefinido en el sexenio de López Obrador
Según la dirigente, este paro indefinido, que afecta a más de 11 mil escuelas, es el primero que se realiza en el sexenio de López Obrador y el primero del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, quien asumió en 2022.
En una conferencia de prensa, el secretario general del Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, ha instado al magisterio a evitar que estas movilizaciones afecten la educación de los alumnos oaxaqueños.
El pliego petitorio de la CNTE de este año incluye 48 puntos, entre los cuales destacan la abrogación de la reforma educativa, el aumento salarial y mejoras en la infraestructura.
Con información de EFE
