INE garantiza el derecho al voto a casi 100 millones de mexicanos en las elecciones más grandes de México
El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que casi 100 millones de mexicanos tendrán garantizado su derecho al voto en las elecciones del 2 de junio, las más grandes en la historia de México. A través de un comunicado, el INE destacó que designó y capacitó a más de 1.5 millones de funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, quienes serán responsables de recibir y contar los votos de sus vecinos.
INE capacita a un número récord de funcionarios de casilla
Norma Irene De la Cruz, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral, mencionó en una conferencia de prensa que el número de funcionarios de casilla capacitados equivaldría a llenar más de 18 veces el Estadio Azteca. Además, se visitó a un número de personas que equivale a la población total de Irlanda, Noruega y Jamaica juntos.
Participación masiva en el proceso electoral
A nivel nacional, se registraron 222,126 personas aspirantes para ocupar los 7,123 cargos de Supervisoras y Supervisores Electorales (SE) y 42,597 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE). Estos funcionarios tienen como objetivo visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía para que participe en la integración de las más de 170,000 Mesas Directivas de Casilla.
Inclusión en la capacitación electoral
Como parte de las medidas de nivelación, el INE contrató a 674 CAE con discapacidad, 783 pertenecientes a la comunidad LGBTTTQ+ y 1,333 personas que hablan alguna lengua indígena.
Sustituciones de funcionarios de casilla
En cada elección se registra una sustitución de funcionarios de casilla que no aceptan participar en la organización de los comicios. Durante el periodo de la elección 2024, se han presentado 680,589 sustituciones, lo que representa cerca del 44%.
Distribución de casillas
De las más de 170,000 casillas que se instalarán en todo el país, el 93.1% están en la categoría tipo “A”, con nueve funcionarios para instalar la casilla. El 6% son de tipo “B”, con entre cinco y siete funcionarios, y solo el 0.8% se ubican en la categoría “C”.
Con información de López-Dóriga Digital