La infame y poderosa cartel Los Zetas de México encuentra formas sigilosas de hacer negocios en el primer avance de Cowboy Cartel de Apple TV+. El documental, que se estrenará el 2 de agosto, explora la caída de los líderes del cartel Omar Treviño Morales y Miguel Treviño Morales, quienes construyeron un violento imperio de lavado de dinero bajo el disfraz de transacciones de carreras de caballos.
Takedown de los líderes del cartel
“Cuando piensas en los carteles de la droga, piensas en las drogas, piensas en la violencia y piensas en el dinero”, dice Joe Tone, autor de “Bones: Brothers, Horses, Cartels, and the Borderland Dream”, en el avance. “Pero no piensas en los caballos.” Continúa: “Normalmente son rancheros y hombres de negocios adinerados los que pueblan el círculo de ganadores. Pero de repente, hay un nuevo propietario que sigue ganando llamado José Treviño.”
Misión para derribar al cartel
Cuando se sospechó por primera vez que los hermanos Treviño estaban usando Los Zetas para lavar dinero a través de operaciones de carreras de caballos, la peculiaridad de la situación creó un problema: ¿cómo se prueba que su negocio es ilegal? Scott Lawson, un agente novato del FBI en ese momento, resolvió el caso que llevó a una misión de alto riesgo para derribar el cartel. “12,000 agentes del orden tuvieron que apuntar a los Zetas el mismo día”, dice en el clip. “Mi mayor temor era que cada objetivo fuera a México y fuera intocable.”
La infiltración del cartel
Cowboy Cartel captura la suspense infiltración del cartel, que descubrió su operación de lavado de dinero y llevó al desmantelamiento de la organización mortal. Tone publicó “Bones: Brothers, Horses, Cartels, and the Borderland Dream” en 2017, cuatro años después de la captura de Miguel y dos años después de la captura de Omar.
Entrevistas destacadas
El documental presenta entrevistas por primera vez con Tone, Lawson, el agente del IRS Steve Pennington, el Fiscal de los Estados Unidos Doug Gardner, la periodista Ginger Thompson, los oficiales de policía de Irving Steve Junker, Brian Schutt y Kim Williams, y más.