Imane Khelif es una medallista de oro olímpica. El viernes, Khelif, la boxeadora argelina que fue acusada de ser un hombre después de que su oponente abandonara la pelea porque la golpeó fuerte, ganó el oro al derrotar a Yang Liu de China. “Estoy muy feliz. Durante ocho años, este ha sido mi sueño, y ahora soy la campeona olímpica y medallista de oro”, dijo Khelif después de ganar por decisión unánime, según USA Today. “He trabajado durante ocho años, sin dormir, ocho años cansada. Ahora soy la campeona olímpica.”
El triunfo de Imane Khelif
Khelif ganó los dos primeros asaltos de la pelea con Liu en la división de peso welter femenino. Según Associated Press, Khelif había dicho anteriormente que no le importaba la controversia sobre su género y que estaba centrada en la pelea. Ganó los cuatro combates olímpicos.
Declaraciones de Khelif
“Quiero decirle al mundo entero que soy una mujer y seguiré siendo una mujer”, dijo durante el fin de semana.
Polémica en redes sociales
La semana pasada, las redes sociales estallaron después de falsas acusaciones de que Khelif era secretamente una mujer transgénero que se había infiltrado en la categoría femenina de los juegos. Las acusaciones surgieron después de que su oponente italiana, Angela Carini, se retirara menos de un minuto después de que comenzara la pelea, diciendo: “Nunca me habían golpeado tan fuerte en mi vida”. Carini luego dijo que “quería pedir disculpas” a Khelif y agregó: “Toda esta controversia me entristece.”
Controversia y acusaciones
Las acusaciones contra Khelif se basaron en un incidente de 2023 en el que ella y la boxeadora Lin Yu-Ting fueron suspendidas del Campeonato Mundial de Boxeo Femenino de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA). En ese momento, el presidente de la IBA, Umar Kremlev, afirmó que las pruebas genéticas habían demostrado que Khelif “tenía cromosomas XY” y, por lo tanto, no era elegible para competir. Los resultados específicos de las pruebas realizadas nunca se hicieron públicos y Khelif desafió la afirmación.