Jueces y magistrados federales han convocado a una votación para decidir la posible suspensión de labores a nivel nacional en rechazo a la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que actualmente se encuentra en análisis en la Cámara de Diputados.
Posible paro de labores en el Poder Judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha calificado de “simulación” los ‘Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial’, y ha anunciado la posibilidad de un paro en caso de que la iniciativa de reforma judicial sea aprobada, lo cual implicaría la “destitución masiva” de los jueces y magistrados actuales, entre otras medidas.
Fecha de posible suspensión de actividades
La JUFED ha informado que la votación se llevará a cabo el próximo lunes 19 de agosto, y en caso de que la mayoría apoye el paro, este comenzará a las 00:00 horas del miércoles 21 de agosto. La asociación busca exigir que se respete la independencia del Poder Judicial y el estado de derecho.
Propuestas de la reforma judicial de AMLO
La iniciativa de reforma presentada por López Obrador busca, entre otras cosas, realizar una elección popular de ministros, magistrados y jueces, modificar la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y crear órganos administrativos y disciplinarios para sustituir al actual Consejo de la Judicatura Federal.