Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, ha rechazado las acusaciones de que la ratificación de la mayoría calificada de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) signifique el establecimiento de una dictadura para aprobar reformas constitucionales. En una breve entrevista con medios de comunicación, Sheinbaum afirmó que estas afirmaciones son falsas y defendió su compromiso con la democracia a lo largo de su vida.
Defensa de la Democracia
“Es falso (que sea dictadura), ¿quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros. Desde joven, luché por la democracia en la universidad y en los sindicatos, combatiendo fraudes electorales”, expresó Sheinbaum al llegar a su casa de transición. Recordó que, a diferencia de su administración, el pasado estuvo marcado por reformas como la energética, que, según ella, fueron impuestas sin el consentimiento del pueblo.
Reconocimiento al Tribunal Electoral
La presidenta electa también aprovechó para aplaudir al TEPJF por validar las bancadas de Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. “Un reconocimiento a los magistrados del Tribunal Electoral, quienes, a pesar de las presiones, cumplieron con la ley y la Constitución. Es falsa la idea de sobrerrepresentación”, subrayó.
Unión y Fortalecimiento de la Bancada
En el marco de su transición, Sheinbaum dio la bienvenida a los perredistas Araceli Saucedo y José Sabino, quienes se sumaron a la bancada de Morena en el Senado. Con esta incorporación, la mayoría calificada en el Senado se encuentra a un paso de ser alcanzada. La presidenta electa también recordó a los magistrados electorales que el pueblo ya había expresado su voluntad en las urnas el pasado 2 de junio, lo que debe ser respetado en la composición del Congreso de la Unión.