El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, anunció que ha solicitado a su bancada evitar la presentación de juicios políticos, denuncias penales y quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal en relación con los jueces que suspendieron la reforma al Poder Judicial. Monreal aboga por una pausa en estas acciones, promoviendo un enfoque de prudencia y tolerancia.
Compromiso con el Diálogo y la Civilidad
Monreal enfatizó que no habrá un proceso acelerado para juicios políticos y que su intención es fomentar el diálogo. “No hay sino la intención de buscar diálogo y de llevar a cabo, con civilidad, racionalidad y razones, las asambleas legislativas que a partir de este martes se inician”, afirmó el legislador, destacando su deseo de actuar con respeto.
Revisión de la Reforma Judicial
A pesar de que la reforma será discutida y votada en el pleno, Monreal admitió que existen dudas sobre los requisitos para la selección de los nuevos cargos en el Poder Judicial. Para abordar estas inquietudes, anticipó que se realizarán ajustes al dictamen en la discusión particular que se llevará a cabo el miércoles.
Comisiones de Especialización para la Selección de Candidatos
El coordinador también propuso la creación de comisiones de especialización en los tres poderes de la Unión que se encargarán de seleccionar a los candidatos para los cargos de ministros, magistrados y jueces. Este grupo de trabajo, que incluye a figuras como Sánchez Cordero y otros legisladores, recibirá a representantes de estudiantes, jueces y magistrados, así como a quienes deseen presentar sus propuestas.