La carrera constante para encontrar medicamentos o vacunas más eficaces para combatir el COVID-19 continúa. Mientras en algunos países avanza la campaña de vacunación, Avance Clinical, una organización australiana, ya realiza ensayos clínicos de Fase 1 en humanos de una vacuna administrada mediante un aerosol nasal, esta además ha sido patrocinada por la empresa estadunidense Tetherex Pharmaceuticals Corporation.
Los investigadores a cargo dicen que el proyecto es algo prometedor para la segunda generación de vacunas contra el COVID-19, pues tendría pocos efectos secundarios, menos requisitos de refrigeración e incluso, podría administrarse desde el hogar.
Existen otros proyectos de vacunas en aerosol nasal que también están siendo desarrollados por la compañía estadounidense Altimmune, una asociación entre Bharat Biotech en India, la Universidad de Washington, y AstraZeneca.
El ensayo de Tetherex se prevé para desarrollarse desde el mes de junio hasta septiembre. En este diseño de vacuna, se propone el desarrollo de adenovirus modificados genéticamente para evitar que el virus se propague con facilidad y produzca anticuerpos. Es a lo que los científicos llaman la segunda generación de vacunas COVID-19.
¿Qué son los adenovirus?
Los adenovirus son un grupo de virus que típicamente causan enfermedades respiratorias como resfriados, conjuntivitis, bronquiolitis o neumonía. En los niños, generalmente causan infecciones en los tractos respiratorio e intestinal.
Se pueden transmitir de dos formas:
- Los líquidos de las vías respiratorias (nariz, boca, garganta y pulmones), a través de una persona u objeto contaminado con el virus.
- Por contacto fecal-oral (entre heces y boca), esto ocurre por un lavado de manos deficiente, por comer o beber alimentos o agua contaminados.
La modificación genética de los adenovirus ha permitido cambiar la naturaleza patogénica de éstos y convertirlos en nuestros aliados.
AM