“No me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular… la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías, sino en resguardar derechos“, se lee en el comunicado que presentó Ortiz Mena, al presidente de la Mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, para hacer efectiva su renuncia.
La dimisión del ministro a la Suprema Corte, surtirá efecto a partir del 31 de agosto del 2025. El juez detalló que su renuncia no implica que acepte la legalidad de la modificación constitucional al Poder Judicial y señaló que su decisión, cumple con el plazo dispuesto en el séptimo transitorio de la reforma judicial.
“Me enfrento a una reforma constitucional que acorta el mandato para el cual fui investido. Se me presentan dos opciones: someterme a un proceso de elección popular o presentar mi renuncia“
Escribió el ministro Alfredo Gutiérrez.
Próximas renuncias
Es importante recordar que, la validez de la reforma constitucional fue cuestionada por el ministro Luis González Alcántara Carrancá, mediante una iniciativa que será votada en la Corte la próxima semana. Además, frente al avance de la propuesta para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, se prevé la renuncia de los juzgadores que rechazan el proyecto:
- Juan Luis González Alcántara Carrancá
- Margarita Ríos Farjat
- Jorge Mario Pardo Rebolledo
- Alberto Pérez Dayán
- Javier Laynez
- Luis María Aguilar
Por otra parte, las ministras; Yasmín Esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, ya han mostrado su intención de participar en la elección que se llevará a cabo el próximo año, con la intención de mantener su cargo.
–