Nielsen Music, división especializada en música del sistema de información y datos Nielsen Soundscan, publicó un reporte de mitad de año analizando el comportamiento de la industria. Los resultados arrojaron que el género dominante durante el primer semestre del 2020 es el hip-hop.
Los artistas más exitosos de este año son representantes de esa categoría, aunados a algunos exponentes del R&B.
Dentro de los 10 artistas más consumidos, Drake lidera la lista en lo que pinta para ser un año más de éxito para el canadiense, después de su presencia constante en el Top 5 cada año del pasado lustro.
En los puestos posteriores se encuentran otros raperos como Lil Uzi Vert, Post Malone y Eminem, quien tuvo un gran crecimiento en los servicios de streaming después de su presentación en los Oscar.
Para el rythm and blues, The Weeknd fue el mayor represente y Billie Eillish fue la artista más sobresaliente en el pop, según lo muestran diversas listas del reporte. La joven interprete también vio un repunte en sus reproducciones después de arrasar con los gramófonos de la academia a finales de enero; When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, su álbum debut, se mantuvo en el Top 10, siendo el único disco de la lista no publicado durante el 2020.
Cabe resaltar, que la presencia del hip hop tuvo mucho mayor impacto en comparación con el rock, en medida que, en este género, sus mayores exponentes en el semestre fueron bandas de la segunda mitad del siglo pasado como The Beatles, Metallica o Fleetwood Mac.
El álbum y el sencillo más reproducidos en esta categoría fueron Greatest Hits de Queen y “Believer” de Imagine Dragons, canción lanzada en 2017.
Quédate en casa…con música
El entretenimiento y la industria de la música se enfrentaron, con poco margen de maniobra, a una crisis en la primera mitad del 2020. El show de medio tiempo que congregó a 60 mil personas en un estadio de Miami parecía una idea lejana solo unas semanas después, cuando el Covid-19 llegó al continente americano y con él la consigna de quedarse en casa y guardar la sana distancia.
Fue tiempo de tomar decisiones difíciles para artistas y sellos discográficos. El escenario: tours cancelados y los lanzamientos pospuestos; sin embargo, al tratar de hacer que coincidieran el regreso de los conciertos con la publicación de nuevas grabaciones había una pérdida de oportunidades, pues el público, desde casa, quería descubrir sonidos: 62 por ciento de los consumidores reprodujeron música nueva, según datos de sistema estadounidense.
Bad Bunny: el latino más exitoso
Con su YHLQMDLG ha sido el único latino en penetrar los 10 álbumes más éxitos y en la lista regional logró meter además otras dos de sus producciones discográficas.
Asimismo, el “Rey del Reguetón”, Daddy Yankee, llegó a lo más alto del Latin Airplay Chart, siendo la vigésima ocasión que ocupa el puesto, convirtiéndose, además, en la tercer persona con mayor presencia sólo detrás de Enrique Iglesias y J Balvin, que es de los artistas latinos más escuchados junto con Shakira, Ozuna, Natanael Cano y el conejo malo.
JM