La semana pasada escribí “Hablemos de… graffiti” la cual tuvo buena aceptación. Considero que el graffiti es un tema de interés con mucha tela ya que prácticamente compartimos camino con ellos a diario, aunque con menos frecuencia que antes de empezar esta nueva normalidad, es por eso que en esta publicación vamos a conocer a los graffiteros más reconocidos y respetados por la comunidad de escritores de graffiti, ya sea por su longevidad en la escena, lo arriesgado de su obra, la calidad o su repercusión e influencia para los nuevos artistas emergentes, independientemente de si siguen activos en la escena o no.
Esta actividad, día con día va reclutando a nuevos artistas, por lo que es prácticamente imposible hacer un listado de todos los graffiteros, sin embargo, en La Magazín te vamos a recomendar a quienes yo considero lo mejor de lo mejor del graffiti ilegal orgullosamente mexicano.
SILER
Es el miembro más longevo y uno de los fundadores del HCNK crew, un grupo de amigos unidos por el amor al vandalismo y al graffiti, aunque no todos siguen activos.
Siler lleva más de 2 décadas tapizando a la ciudad de México y otros estados del país con su nombre y sus bombas. Es en lo personal, uno de los graffiteros que más admiro y creo que vale la pena conocer debido a que su obra se encuentra casi en todos lados, desde las cortinas de los puestos del centro histórico, hasta las avenidas más concurridas como Zaragoza. Siler es respetado en la comunidad graffitera gracias a su constancia, tan solo en el año 2017 hizo mas de 900 graffitis y cuenta que por noche pinta de 1 a 15 spots, al menos 3 veces por semana.
NUTER
NUTER lleva poco más de 10 años decorando la ciudad de México con sus trazos, cuenta que a la edad de 16 años empezó a interesarse en este mundo tomando como inspiración al pintor Salvador Dalí.
Se caracteriza por sus piezas complejas y sus bombas con dientes, colmillos o cuernos con trazos y colores muy limpios. De igual forma podemos encontrarlo por toda la ciudad, desde trenes y camiones hasta espectaculares.
MOTICK
Motick estudió diseño grafico digital, tomó una especialidad en publicidad y mercadotecnia y ahora labora como ilustrador, director de arte, escultor y pintor, por lo que sus obras, tanto legales como ilegales, mantienen una calidad impecable; si bien no tiene un estilo definido (a veces puede pintar personajes o hacer graffitis abstractos) la tipografía, los ojos, los huesos y las bocas siempre van a revelar que Motick es el autor.
Este graffitero ha sido colaborador o socio de algunas marcas como DSC o Maintain, actualmente es dueño de Solid, empresa de pintura mexicana dedicada 100% al Graffiti. Si no conocen su trabajo en serio se están perdiendo de mucho.
Mr. Fly
Los stickers para muchos no son graffiti como tal, sin embargo, a estas alturas del juego la definición de Graffiti no existe y nadie tiene la verdad absoluta, definir graffiti es igual de difícil que catalogarlo como arte o vandalismo. Sin embargo, lo que no podemos negar es que los stickers y propagandas forman parte del paisaje urbano, te invitan a la reflexión o te sacan una sonrisa y al igual que los graffiteros de aerosol, sufren arrestos policiacos o persecuciones vecinales.
Mr. Fly es un diseñador gráfico, artista visual y seguidor del graffiti desde la década de los 80´s quien pega stickers de una mosca que en vez de cabeza tiene una válvula para graffiti o un ojo. Fue de los pioneros en esta nueva técnica y eligió a la mosca como símbolo de ruido, de decadencia social y también porque es un animal invasor y molesto.
Pagina: www.mrfly.org
El Struendo
Es uno de los artistas urbanos con mas personalidad ya que utiliza el mismo seudónimo para luchar y para graffitear, así es, El Struendo lleva poco más de 20 años subiéndose a un ring para aplicar llaves y pierrotazos, después de la lucha se va tranquilamente por la ciudad arriba de su bicicleta pegando stickers, grafiteando junto al HCNK crew donde es miembro o haciendo trabajos para Zoé, Molotov, División Minúscula, Thirty Seconds to Mars y hasta Rihanna, pero nunca dejando de lado la amabilidad y humildad.
Al principio el Struendo mantenía su vida como grafitero muy aparte de su vida como luchador, pero poco a poco estas se fueron acercando hasta que ya todos sabían que El Struendo grafitero y El Struendo luchador eran la misma persona.
El Perro Moloso
Este perro es omnipresente, literalmente está en cada rincón del país, o al menos eso parece. Como entusiasta del graffiti alguna vez platique con un amigo sobre este artista y concluimos que se teletransporta o algo, porque literalmente se encuentra por todos lados, podemos ver sus stickers por toda la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en los postes, teléfonos y señalamientos de las avenidas concurridas, y no tan concurridas.
Aunque todos hayamos visto a este perro sonriente, muy pocas personas saben quién es realmente, nadie conoce su rostro, es completamente anónimo, solo sabemos que se hace llamar Eddie.
Maldita Carmen
Esta ilustradora lleva relativamente poco tiempo en la escena, sin embargo, su obra ha sido muy aceptada por la sociedad, por mujeres más que por hombres ya que muchas veces su obra esta cargada de mensajes feministas como la interrupción legal del embarazo. Su obra puede ser desfrutada por todos, se caracteriza por esas botellas, crayolas, esmaltes y antidepresivos monocromáticos con una frase irónica o irreverente. Sin duda, desde mi perspectiva es una de las mejores artistas que México ha parido.
Konterones G
Konter lleva poco más de una década taggeando y pegando stickers, al igual que muchos, comenzó a interesarse en esto en la secundaria. Este vato ha aportado mucho a la comunidad de graffiteros gracias a su canal de YouTube en donde hace reseñas, uno que otro blog, reviews de markers y tutoriales para hacer marcadores de todo tipo y de forma casera, esténciles e incluso impresión en serigrafia, ahorrándole muchos dolores de cabeza a los graffiteros que van comenzando. Actualmente este youtuber cuenta con 70 mil 100 suscriptores y más de 160 videos, así que si te interesa iniciarte en el graffiti date una vuelta por su canal, no pierdes nada y vas a aprender mucho.
Estos son solo algunos artistas que valen la pena conocer. Si bien, hay muchísimos escritores muy talentosos, lamentablemente no podemos reunir a todos en un solo post.
En fin, chequen las redes de estos artistas y si les siguen la pista y ven sus historias verán diferentes colaboraciones que hacen entre ellos y así conocerán más sobre este increíble mundo.
JM