La llamada “línea dorada” del Servicio de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México fue protagonista de un fatal accidente la noche de ayer, en el que colapsó una trabe del puente elevado en la estación Olivos en la alcaldía Tláhuac, dando como resultado 79 personas heridas, 21 personas fallecidas en el lugar y tres personas fallecidas en hospitales, hasta el momento solo cinco personas fallecidas fueron identificadas.
La indignación de los capitalinos está a flor de piel por la negligencia y corrupción por parte de las autoridades, pese a reportes de grietas, cortocircuitos, fallas de deslizamiento y desniveles realizados por vecinos y usuarios, las autoridades hicieron caso nulo. Hoy 103 familias se encuentran en la desesperación.
“Conocemos que el día de hoy el gobierno no le tiene mucha fe al sector privado al menos en el discurso y yo creo que quizá pueda servir este accidente como pretexto para seguir asignando obras por ejemplo al Ejército o a la Marina o a instituciones públicas con el pretexto de que estas no tiene corrupción y tienen mejor calidad de la obra” señaló Rocardo Trejo Nava, director general de la consultora Forecastim.
Ante su construcción llena de errores desde el inicio y los fallos en operación, mantenimiento y suspensión de actividades, a continuación detallaremos todas las problemáticas de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México.
Inauguración:
Su construcción se inició en el sexenio de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada. La empresa encargada de la construcción de esta línea del metro fue ICA-Carso-Alstom, obteniendo el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica. El gobierno de ese entonces, acordó con el consorcio una cantidad de 17 mil 500 millones de pesos.
El 31 de mayo del 2010, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) firmó un contrato de servicios con la empresa CAF por 30 trenes nuevos de rodadura férrea y los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y re adecuación de los talleres por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.
Noviembre 2013:
Ya iniciadas las operaciones de la “línea dorada”, el 14 de noviembre del 2013 se registraron problemas. La empresa ILF contratada por “Proyecto Metro del Distrito Federal”, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica.
Marzo 2014:
El STC anunció el 12 de marzo del 2014 que se suspenderían durante seis meses los servicios de 12 estaciones de la línea 12, por problemas de construcción y se reanudarían hasta que se realizaran estudios, correcciones y el mantenimiento necesarios para resguardar la seguridad de los usuarios.
El director del metro de ese entonces, Joel Ortega, señaló que por ordenes del entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se tuvo que suspender el servicio de las estaciones Atlalilco a Tláhuac.
“Los problemas ya estaban presentes desde la apertura de la línea, pero se agudizaron en el tiempo y llegaron a un grado mayor de complicación cuando entraron la totalidad de trenes a operar” mencionó Joel Ortega.
Septiembre 2017:
Ya se conocía que las columnas de la obra civil en la estación Los Olivos tenían problemas desde su construcción, fue tras el sismo de 7.1 que golpeó a la capital, los vecinos alertaron a las autoridades de un riesgo de colapso e incluso, bloquearon la avenida Tláhuac entre la estación Olivos y Nopalera, exigiendo que se le diera seguimiento a las quejas que habían hecho por los daños a la infraestructura del Metro luego del temblor. El gobierno reforzó la estructura después de los daños por el sismo de ese año.
“Lo único que tenemos que hacer es estarlo manteniendo de una manera permanente. ¿Cuánto nos va a costar? 180 millones de pesos, más la inflación año con año, más refacciones que vayamos utilizando en las curvas, sobre todo” explicó el entonces director del Metro, Jorge Gaviño.
Mayo 2021:
La noche de ayer, 3 de mayo del 2021, se desplomó el puente de la línea 12 en la estación Olivos con todo y dos vagones del convoy. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien se trasladó al lugar del accidente, dijo que el colapso ocurrió debido a que una trabe se venció.
“Lo ocurrido hoy en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario” señaló el canciller Marcelo Ebrard a través de su cuenta de Twitter.
JM