Considerada una pieza fundamental de la época dorada del cine mexicano, Silvia Pinal comenzó su carrera como actriz en 1949 y destacó en más de 80 películas junto a grandes de la actuación como Pedro Infante y Tin Tan. Además, fue dirigida por figuras de renombre como Luis Buñuel y Gilberto Martínez Solares. Desde su debut en “El pecado de Laura” hasta su participación en la comedia “Tercera llamada” en 2013, la trayectoria de Pinal ha dejado un legado en la cinematografía nacional.
Viridiana
Uno de los momentos más importantes en la carrera de Silvia Pinal fue su participación en la película “Viridiana”, dirigida por Luis Buñuel. Esta cinta, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, tuvo que ser rescatada de la censura franquista en España. Pinal tuvo que esconder el rollo en el forro de un abrigo para evitar su destrucción.
El ángel exterminador
Otra colaboración destacada de Pinal con Buñuel fue en “El ángel exterminador”, donde la actriz formó parte de un grupo de personas de la alta sociedad atrapadas en una cena que revela lo peor de cada individuo. La película obtuvo el premio Fipresci en Cannes y se convirtió en un clásico del cine mexicano.
Un rincón cerca del cielo y El inocente
En estas dos películas, Silvia Pinal compartió pantalla con Pedro Infante. En “Un rincón cerca del cielo”, dirigida por Rogelio A. González, Pinal ganó su primer premio Ariel por su coactuación. Mientras que “El inocente” se ha convertido en un clásico navideño por su historia de romance ambientada en esa temporada del año.