En una significativa ceremonia por el 50 aniversario del Instituto Matías Romero, el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leonardo Lomelí Vanegas, firmaron un importante convenio de colaboración. Este acuerdo tiene como objetivo el desarrollo de proyectos en materia migratoria, buscando mejorar la atención y orientación a los migrantes, especialmente aquellos que residen en Estados Unidos.
Mejorando la Diplomacia Consular para los Migrantes
Juan Ramón de la Fuente destacó la necesidad de fortalecer la diplomacia consular de México para ofrecer una mayor protección a los ciudadanos mexicanos en el extranjero. El canciller enfatizó que es crucial que las representaciones diplomáticas cuenten con las herramientas y conocimientos necesarios para atender eficazmente a los mexicanos que viven fuera de sus fronteras, promoviendo así los intereses del país en el ámbito internacional.
Fortalecimiento de Capacidades en el Instituto Matías Romero
Durante la firma del convenio, de la Fuente expresó su respaldo al Instituto Matías Romero, anunciando planes para expandir sus capacidades mediante mejoras en infraestructura y tecnología. Además, se buscará alinear las actividades de capacitación e investigación con las transformaciones en la vida pública del país para alcanzar los objetivos en materia de política exterior.
Colaboración entre la UNAM y el Instituto Matías Romero
Leonardo Lomelí resaltó que los convenios entre la UNAM y la Secretaría de Relaciones Exteriores han fortalecido la política exterior mexicana a través de un enfoque ético y académico. La universidad, que ha formado a muchos de los diplomáticos mexicanos, colaborará con el Instituto Matías Romero para mejorar la preparación académica y profesional de los futuros diplomáticos. En la firma del convenio también estuvieron presentes Rosaura Ruiz Gutiérrez, próxima secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, y otros destacados representantes del ámbito diplomático.