El compositor italiano de 91 años, Ennio Morricone, falleció la madrugada de este lunes en Roma después de permanecer internado en una clínica a la que ingresó tras sufrir una caída.

Foto: EspinOf

Foto: EspinOf.

De acuerdo con la BBC, se emitió un comunicado por parte de su familia en donde declaraban que el compositor falleció tras haberse despedido de su esposa y haber dedicado ‘‘un emocionado recuerdo a su público, de cuyo cariñoso apoyo ha obtenido siempre la fuerza de su propia creatividad’’. Se despidió de familiares, amigos en una emotiva carta que su amigo, Giorgio Assumma, salió a leer fuera del hospital en donde se encontraba Morricone; de acuerdo con información de Infobae.

Ennio Morricone nació en Roma el 10 de noviembre del 1928, en donde su padre -quien era trompetista y solía tocar en bares de la zona y en una orquesta en verano- le inculcó el amor por la música, invitándolo a componer desde los 6 años. Eventualmente, mientras estudiaba en el Conservatorio de Música de Roma, acompañaba a su padre a tocar para ganar más dinero para la familia.

Su primera incursión en el mundo de la música profesional fue con el sello RCA Victor como arreglista. Ahí trabajó varias canciones que se convirtieron en superventas como – “Se Telefonando” de Mina y “Ogni Volta”-, así como los arreglos de diversas películas. Con esto llamó la atención del director Sergio Leone, con quien trabajaría en la trilogía del dólar (‘‘Por un puñado de dólares’’, ‘‘La muerte tenía un precio’’ y ‘El bueno, el malo y el feo’’) revolucionando la historia del cine.

Eventualmente, después del éxito que supusieron estas cintas y sus soundtracks, comenzó a trabajar con más directores como Sergio Corbucci, Sergio Sollima, Gillo Pontecorvo, Elio Petri y Henri Verneuil, lo que le sirvió para expandir su creatividad a distintos géneros y estilos. Todo esto sucedió debido a su negación a ser encasillado en sólo un género: ‘‘Me molesta cuando la gente piensa en mí como un especialista en westerns’’, dijo una vez. ‘‘Son solo un porcentaje relativamente pequeño de la música que he escrito’’.

A finales de los sesenta, trabajando aún con Sergio Leone su fama llegó a un punto tan alto que comenzó a llamar la atención al oeste del Atlántico cuando la cinta ‘‘Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha’’ ganó el oscar a mejor película extranjera. Llamó tanto la atención que incluso Stanley Kubrick quiso a Morricone para componer la música de ‘‘La Naranja Mecánica’’, aunque esa unión no llegó a materializarse.

SIn importar eso, el compositor estaba en la mejor etapa de su carrera componiendo más de 10 trabajos distintos cada año. Con los años, después de dejar de colaborar con Leone por su retiro, llegó a consolidarse como el compositor de música de cine más importante de Europa tras participar en filmes como ‘‘Allosanfàn’’, ‘‘La Clase Obrera va al Paraíso’’ o ‘‘Novecento’’ de Bernardo Bertolucci.

El título con el que se empezó a hacer conocido comenzó a llamar más la atención del cine hollywoodense, y a pesar de que tuvo una contribución en 1970 con ‘‘Dos mulas y una mujer’’, su primer gran trabajo en norteamérica fue ‘‘Días del cielo’’ de Terrence Malick. Con esta cinta ganó el BAFTA a la mejor banda sonora y consiguió una nominación al Oscar.

En los años 80 diversificó aún más su trabajo, participando en un spin-off de ‘‘Conan, el Bárbaro’’ titulado ‘‘El Guerrero Rojo’’, trabajando con Samuel Fuller en ‘‘Perro Blanco’’ y con Jean Paul Belmondo en ‘‘El Profesional’’. En 1984 compuso la música para ‘‘Érase una vez en América’’, la cual perdió la candidatura al Oscar porque la distribuidora olvidó presentar los papeles a la Academia.

En los años subsecuentes continuó trabajando en Hollywood participando en cintas como ‘‘La Misión’’, ‘‘Corazones de hierro’’, ‘‘Misión a Marte’’ y ‘‘Los Intocables’’;  ganando un Grammy y una nominación al Oscar por esta última. En 1988 trabajó con Giuseppe Tornatore en ‘‘Cinema Paradiso’’, en la cual -como regalo- permitió que su hijo Andrea compusiera el tema de amor. Siguió trabajando con Tornatore en los años siguientes componiendo para las películas ‘‘La Leyenda del Pianista en el Océano’’, ‘‘Malèna’’, ‘‘Baaria’’ y ‘‘La Gran Oferta’’, llevándose el premio Europeo por la última.

No se le otorgó un Oscar hasta el año 2006 en el que la Academia decidió darle un premio honorífico por toda su obra; premio que le otorgó el mismo Clint Eastwood. Quentin Tarantino apareció poco después con una oferta para trabajar con él formalmente en su siguiente proyecto, ‘‘Los odiosos ocho’’, después de haber usado una canción suya en ‘‘Django desencadenado’’. Tras mucha insistencia por parte del director, Morricone aceptó;  lo que eventualmente le traería el ansiado Oscar a mejor banda sonora en 2016.

Foto: La Nación

Hace un mes, el 5 de junio, se reveló que el Premio Princesa de Asturias a las Artes sería concedido a Ennio Morricone en compañía de su amigo -e igualmente compositor- John Williams; por sus ilustres carreras y ‘‘su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras’’.

Que descanse en paz, gran maestro.

JM

Share.
Exit mobile version