¿Alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el whiskey y el whisky?
Bien, primero empecemos contestando la pregunta de ¿qué es? Es una bebida alcohólica que se obtiene mediante la destilación de la malta fermentada de trigo, centeno, cebada y maíz, y posteriormente envejece en barriles de madera.
La fecha y lugar donde fue destilado por primera vez son desconocidos y, debido a la poca documentación existente, el origen de la bebida es incierto, aunque algunas afirmaciones más cercanas datan en Escocia e Irlanda por allá del Siglo XV.
Los diferentes tipos de whisky se caracterizan principalmente por los años que han permanecido en el barril, pero sobre todo suelen categorizarse según su composición de la siguiente manera:
*Whisky de malta: elaborado principalmente de cebada malteada, por ejemplo Glenfiddich, The Macallan, etc.
*Whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales, por ejemplo Kilbeggan, Hyde, etc.
*Whisky mezclado: es una mezcla de los dos anteriores, algunos comerciantes en Escocia comenzaron a mezclar su whisky de malta más joven y fuerte con whiskies suaves de grano, por ejemplo Chivas Regal, Jim Beam, etc.
Los irlandeses lo llaman Whiskey con “e” al igual que los estadounidenses, pero en países donde es popular esta bebida como Escocia, España, Gales, Francia, India, y toda América (sin contar a E.U.) se le llama Whisky.
Se cree que la palabra whiskey fue acuñada por los soldados del rey Enrique II, quien invadió Irlanda en el siglo XII, por lo que aparentemente surgió de la pronunciación de las palabras natales irlandesas uisce beatha, que significa “agua de vida”. Con el paso de los años, la pronunciación cambió de whishkey a whisky.
Así que ahora ya lo sabes, no es que sepan diferentes, o sean de mejor o peor calidad, sólo es uso y costumbre de cada país. “Whisky o whiskey” es correcto.