Luego de que TikTok se encontraba bajo la lupa por haber sido atrapada accediendo secretamente a los portapapeles de los usuarios por Apple a través de una versión beta del iOS 14 y tras el anuncio emitido por el gobierno indio en el que se prohibía determinantemente su instalación y uso por motivos de seguridad (junto con otras 58 aplicaciones de origen chino).

El tercer golpe vino después:

El grupo de hacktivistas, Anonymous, ha hecho un llamado a través de su aparente cuenta en Twitter el pasado 1 de julio:


Elimina TikTok ahora, si conoces a alguien que esté usándolo, explícales que en esencia, es un malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo.

¿Deberíamos preocuparnos?

Reddit ha calificado a la aplicación como un parásito en términos de privacidad.

A pesar de que TikTok recopila los mismos datos que otras aplicaciones, o incluso más, la verdadera preocupación radica en la solicitud de permisos durante su instalación para acceder a datos del móvil.

Existe incertidumbre en cuanto a su fácil acceso a cuestiones de ubicación GPS y otra información relacionada a aplicaciones instaladas y eliminadas en el dispositivo, así como datos sobre el hardware del teléfono que van desde el tipo de CPU, ID de hardware, dimensiones de pantalla, uso de memoria, espacio en disco hasta la información vinculada con la red, como la IP, IP local, el enrutador MAC y el nombre del punto al que se accede vía Wi-Fi.

Lo más angustiante es que la  recopilación de esta información pasa inadvertida por el usuario.

Ante esta situación, TikTok no ha emitido respuesta o comentario alguno.

La compañía Amazon ya ha enviado un email a sus empleados donde solicita la pronta eliminación de ésta aplicación por motivos de seguridad.

De la misma manera, sostiene que si se desea mantener compatibilidad entre el acceso a Amazon vía correo electrónico en el dispositivo móvil deberá deshacerse de TikTok.

Imagen: motionstock

Definitivamente son tiempos muy malos para la imagen de esta aplicación de vídeos y aunque son numerosas las apps que utilizan tácticas como la recolección de los últimos caracteres alojados en el portapapeles del móvil como un sistema para identificar el comportamiento repetitivo de spam, no es posible justificar su fácil acceso a una gran cantidad de información personal.

Si leemos entre líneas podríamos comprender cuán ancho es el riesgo.

TikTok sería capaz entonces de conocer nombre y apellidos del usuario, predecir con un amplio margen de exactitud con quiénes convive, el banco de su preferencia, contraseñas de otras aplicaciones y extraer más datos biométricos de los necesarios.

JM

Share.
Exit mobile version