Debido a las medidas preventivas por el coronavirus Covid-19, a finales de marzo los cines del país se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas.
El rito mágico y ancestral de viajar de una realidad a otra a través de los hilos de ficción fue detenido y aunque las plataformas de streaming estaban a un sólo par de clicks de nuestro alcance, no existe punto de comparación.
Por ello, resulta esperanzador para los cinéfilos saber que en cuanto el semáforo de la epidemia mejore, algunas salas volverán a sus actividades tras más de cuatro meses de encierro, haciendo seguimiento a las restricciones sanitarias de prevención.
La Cineteca Nacional, además de restaurar sus actividades hasta que la Ciudad de México se encuentre en el color amarillo del semáforo epidemiológico, dispondrá de dispensadores con soluciones desinfectantes o cloradas así como señalamientos para mantener una distancia de al menos 1.5 m.
De igual manera se instalarán barreras de acrílico en taquillas, dulcería, acceso a salas, cafetería, tienda, elevadores, entre otros.
Además, el personal se encargará de sanitizar constantemente los espacios. Para el acceso al recinto será obligatorio portar caretas y cubrebocas en todo momento.
El aforo en salas se encuentra limitado al 50 % de la capacidad, por lo que se podrán comprar asientos consecutivos para la familia o el grupo, dejando siempre dos espacios entre persona y persona.
El retorno no será sencillo.
Estrenos como “Ghostbusters: El legado” , “Mujer Maravilla 1984” de Warner Bros. y la cinta de Marvel, “Morbius”, fueron postergados por la misma causa.
Podríamos ver estas pausas como sinónimo de sequía, sin embargo, después de tanto tiempo en inactividad, las cadenas de cines aprovechan este contexto para reactivar su economía.
Cinemex fue a la vanguardia y anunció que entre su cartelera se encontrarán películas taquilleras recientes.
Cinépolis se abrazó a la idea de que los clásicos jamás pasan de moda y es por ello que apuesta con sus marquesinas por reliquias del séptimo arte como “Casablanca”, Rebelde sin causa, El Exorcista y 2001: Odisea en el espacio.
La Cineteca Nacional, invita a utilizar de manera preferencial los servicios de venta en línea.
Si se hace compra directa en el recinto, se sugerirá pagar con tarjeta bancaria. Si se hace una compra de boleto con descuento que requiera exhibir una credencial (únicamente en taquilla), sólo se mostrará y no será necesario entregarla al personal.
JM
¿ya sabes del Autocinema Mixhuca? Una alternativa ante la cuarentena.