La leyenda del rock latinoamericano Carlos Santana está de fiesta por sus 73 años, por lo que en La Magazín queremos festejarlo como se debe al recordar su carrera y logros musicales.

Foto: AARP

El pequeño Carlos nació en Autlán de Navarro, Jalisco, en el seno de una familia artística, al estar su padre en un mariachi como violinista.

Desde joven aprendió a tocar el violín, pero a los 8 se interesó en la guitarra y se comenzó a esbozar su futuro como rockero al ser influenciado principalmente por la música de Ritchie Valens.

Cuando él y su familia se mudaron a Baja California, Carlos se puso bajo la tutela de Javier Bátiz -otro precursor del rock mexicano- y tocaba en conjuntos locales como bajista.

Años después, alcanzó a su familia -que se había mudado de nuevo- en San Francisco, donde se vio envuelto en la escena musical que comenzaba a darse al mismo tiempo que el movimiento hippie, lo que propició aún más su inclinación musical.

En 1996 comenzó su ascenso a la fama por casualidades sucedidas en un solo día:

Carlos era un asiduo cliente en el famoso club Fillmore West -propiedad del promotor musical Bill Graham-, y en algún domingo que el músico Paul Butterfield estaba programado y no pudo presentarse, Graham comenzó a reunir a una improvisada banda que tomara su lugar. Reunió a miembros de bandas como Grateful Dead y Jefferson Airplane, pero aún le faltaba guitarrista cuando el representante de Carlos entró a la escena y lo recomendó para la improvisación.

Durante el ensayo y la presentación de ese día, Carlos impresionó tanto al público como a Graham; y eventualmente ese mismo año formó la banda Santana Blues Band con otros músicos de la calle como David Brown (bajo), Marcus Malone (percusión) y Gregg Rolie (voz principal, órgano). Llegaron a firmar un contrato discográfico con Columbia Records y pasaron a ser solamente Santana.

Foto: Wikipedia

La Banda

Grabaron su primer álbum a inicios de 1969, sin estar completamente satisfechos con el resultado, por lo que hubo un cambio de baterista en la banda -de Bob Livingstone a Mike Shrieve- y eventualmente se les unieron Michael Carabello y José “Chepito” Areas.

Bill Graham, quien se había hecho fan de la agrupación, les consiguió un lugar en el Festival de Arte y Música de Woodstock, haciéndolos una de las mayores sorpresas del evento; asegurando el gran éxito que tuvo el lanzamiento de su álbum debut, Santana, en agosto de 1969.

Su segundo álbum, Abraxas, fue grabado entre algunos desacuerdos internos de la banda; y aún así se convirtió en un súper ventas en 1970. Incluyó dos de los éxitos más duraderos y conocidos de Santana, Oye Como Va y Black Magic Woman/Gypsy Queen. El álbum pasó seis semanas en el puesto n.º 1 en la lista Billboard a fines de 1970.​ El álbum permaneció en las listas durante 88 semanas y fue certificado como disco de platino en cuatro ocasiones en 1986. La llegada de un nuevo guitarrista -Neal Schon-, junto al regreso de Chepito Areas de una mala condición de salud, hizo del tercer álbum de la banda (Santana III) un éxito.

Pero por dentro, las tensiones entre los integrantes de la banda seguía subiendo, culminando con la partida de Brown y Carabello.

En el 72 los miembros restantes de la agrupación, junto a bajistas, guitarristas y tecladistas nuevos, grabaron Caravanserai. Sin embargo, Gregg Rolie y Neal Schon decidieron abandonar el grupo debido a la afluencia de nuevos integrantes en el estudio y el cambio en la dirección musical de la banda.

En la década de los 70 lanzó 8 álbumes más, con diferentes miembros en la banda e inclinándose más hacia el jazz. Carlos grabó dos álbumes como solista en esos años igualmente: Oneness: Silver Dreams – Golden Reality en 1979 y The Swing of Delight en 1980.

En los 80 Carlos realizó algunos álbumes más con Santana, unos con un ritmo más parecido a sus raíces rockeras y otros con influencias africanas (con la incorporación del cantante Salif Keita). Igualmente le rindió homenaje a una de sus primeras influencias musicales, Ritchie Valens, al realizar la banda sonora de la película biográfica La Bamba.

En 1999, tras otra década de álbumes no tan exitosos y de varios ejecutivos presionando, le sugirieron hacer un álbum con colaboraciones de otros artistas jóvenes y famosos. El resultado fue Supernatural que incluyó colaboraciones con Everlast, Rob Thomas de Matchbox Twenty, Eric Clapton, Lauryn Hill, Wyclef Jean, Cee Lo Green, Maná, Dave Matthews, entre otros. Este disco se convirtió en el álbum más exitoso comercialmente hablando de Santana, alcanzando el tope de la lista Billboard, manteniendo esa posición durante 12 meses y ganando nueve Premios Grammy.

Poco después, Carlos Santana y la agrupación clásica de Santana fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Santana se reunió -incluyendo a Gregg Rolie, Michael Carabello, Michael Shrieve y Neal Schon- para hacer Santana IV y realizar una pequeña gira.

Te podría interesar: Razones por las que Brian May es una leyenda

Ha hecho colaboraciones con Michael Jackson, Peter Green de Fleetwood Mac, Romeo Santos, Diego Torres, Juanes, Los Fabulosos Cadillacs, Isley Brothers, entre otros artistas.

Te recomendamos esta playlist en Spotify que reúne los éxitos de una de las agrupaciones más icónicas del rock latinoamericano, en festejo de su miembro fundador. ¡Feliz cumpleaños Carlos Santana!

JM

Share.
Exit mobile version