La industria de la música ha sido una de las más afectadas a consecuencia de la pandemia del Covid-19, pues gran parte de las ganancias de los artistas son gracias a las presentaciones y los shows que dan en los veneus y festivales alrededor del mundo.
Todos los recintos para eventos masivos se vieron obligados a cerrar por ser un peligro si se seguía en operaciones.
Gran parte de los países han tenido que cancelar festivales musicales de todos los géneros, pues estos implicaban mucho más peligro que hacer conciertos en recintos pequeños, las medidas que se han tenido que implementar en cuanto los eventos de esta industria han sido estrictamente implementadas, por ello todos los conciertos y festivales programados para el 2020, han sido cancelados o pospuestos.
Según una publicación de la consultora PwC, Los ingresos de México en cuanto a la música en vivo en el 2019 superó la cifra de los 200 millones de dólares y se tenía un estimado que esa cifra se duplicaría en 2020. En el primer trimestre del año, CIE entretenimiento, reportó una caída en el total de sus ingresos del 6%.
Han surgido alunas teorías sobre el futuro de los conciertos. Marc Geiger, cofundador del festival internacional Lollapalooza, Aseguró que los eventos masivos no podrían regresar sino hasta el 2022, pues asegura que es muy arriesgado realizar este tipo de entretenimiento en medio de una pandemia, ya que los contagios pueden multiplicarse fácilmente por el poco espacio que existe entre los asistentes.
Alternativas
Se han buscado distintas alternativas para que los artistas puedan dar shows de manera virtual; sin embargo, el público no termina completamente satisfecho, pues prefieren escuchar y sentir la música, además afirman que no se puede sentir la misma emoción en un concierto por streamming que al estar viendo a su grupo favorito en el escenario.
Otra de las alternativas ha sido el nuevo formato de los autos conciertos, algunos recintos como el Foro dinámico Pegaso y la Arena de la Ciudad de México están adaptando las instalaciones para poder hacer espectáculos y el público los pueda disfrutar desde su automóvil.
En New Castle, Inglaterra. Se presentó el primer foro diseñado para que el público pueda disfrutar de su artista favorito con la distancia necesaria para que el riesgo de contagio sea muy bajo, este tendrá una capacidad para 2,500 personas y garantizará la higiene y comodidades básicas.
Te recomendamos: Guía de autocinemas CDMX
Algunos de los artistas confirmados para poner a prueba este nuevo método son: Maximo Park, Bill Baily, Craig Charles y Supergrass
Son muchos los conciertos que se vieron afectados con le pandemia del Covid-19, el Festival Vive Latino fue el último evento masivo que se pudo realizar. Aún en la espera de la decisión de las autoridades, muchos recintos conciertos y festivales tuvieron que ser reagendados o cancelados debido a la situación y aquí te dejamos la lista estos.
JM